Economía

Deuda de países pobres aumentó 12%; Banco Mundial pide un plan para revertir el incremento

COMPARTIR

AGENCIAS

Deuda de países pobres aumentó 12%; Banco Mundial pide un plan para revertir el incremento

El endeudamiento de dichas naciones alcanzó la cifra récord de 860 mil millones de dólares en 2020.

El reporte, Estadísticas de la deuda internacional 2022, refiere que el volumen de la deuda externa de los países de ingreso bajo y mediano combinado aumentó 5.3 por ciento en dicho año, hasta alcanzar los 8.7 billones de dólares.

“Necesitamos un enfoque integral del problema de la deuda, en el que se contemplen la reducción del endeudamiento, una reestructuración más rápida y una mayor transparencia”, manifestó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

El organismo destaca que el declive de los indicadores de deuda fue generalizado y afectó a países de todas las regiones. En todos los países de ingreso bajo y mediano, el aumento del endeudamiento externo superó el crecimiento del ingreso nacional bruto (INB) y de las exportaciones.

La relación entre deuda externa e INB de estos países (sin incluir a China) aumentó de 37 % en 2019 a 42 por ciento en 2020, mientras que la relación entre deuda y exportaciones se incrementó de 126 por ciento en 2019 a 154 por ciento en 2020.

“Las economías de todo el mundo se enfrentan a un reto de enormes proporciones debido a los elevados niveles de deuda, que continúan aumentando rápidamente”, declaró Carmen Reinhart, vicepresidenta del Banco Mundial.