Nacional

Detienen a rector de Universidad de Chapingo; enfrenta cargos por abuso sexual

COMPARTIR

AGENCIAS


Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ingresaron – la tarde del pasado lunes – a las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), con el objetivo de cumplimentar una orden de aprehensión en contra del rector de la institución, Ángel “N”, quien es señalado por el delito de abuso sexual.
Los uniformados ingresaron a las instalaciones de la casa de estudios, ubicada en el municipio de Texcoco, con una orden de cateo emitida por un juez federal. Los policías arribaron a las oficinas principales de la Rectoría, pero el sospechoso ya no se encontraba en el recinto, por lo que se desató una confrontación con estudiantes de la UACh.
Aparentemente, los jóvenes querían impedir el ingreso de los elementos de seguridad, ya que aseguraban que eso violaba parte de su autonomía. Ante los reclamos universitarios y la ausencia de Ángel “N”, los uniformados decidieron retirarse del recinto, para evitar ser agredidos por los alumnos inconformes.
La Fiscalía sigue sus labores para identificar y dar con el paradero del rector de la universidad, quien logró evadir la justicia la tarde del pasado lunes 5 de febrero. Cabe mencionar que Ángel “N” es requerido por las autoridades, luego de que una estudiante de la UACh lo denunció, ante el Ministerio Público, por abuso sexual en su contra.
Una joven – identificada como Violeta “N” -, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica Agrícola, denunció al rector de la universidad por abuso sexual. De acuerdo con la denunciante, los hechos ocurrieron en octubre de 2022, el proceso judicial comenzó en septiembre de 2023, pero la denuncia se hizo pública en enero de 2024.
En su denuncia, la alumna detalló a las autoridades que la agresión sexual tuvo lugar dentro de un vehículo particular, además, la joven presentó pruebas suficientes – entre ellas algunas fotos y videos- que probablemente mostrarían la culpabilidad de Ángel “N” en el delito de violación.
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh) emitió un comunicado, en redes sociales, exigiendo que el rector aclare su situación legal y el proceso judicial que hay en su contra, para así salvaguardar la integridad de los estudiantes y la autonomía de la casa de estudios.
“Observamos, indignados y alarmados, como los elementos policíacos han irrumpido en nuestra campus central, poniendo en peligro la integridad física de los alumnos internos que viven dentro de las instalaciones, así como dañando nuestro patrimonio artístico al entrar por la fuerza al edificio de Rectoría. Sabemos los límites de la autonomía universitaria, pero no por ello dejaremos de manifestar nuestro desacuerdo ante este inaceptable acto, causado por el abuso de autoridad de la actual administración de la UACh en sus burdos intentos de proteger al C. Ángel Garduño García”, se lee en el texto.