ABISAC MARQUEZ/ EL EDÉN MX
En últimos nueve días, las fuerzas de seguridad estatales y federales en Tabasco lograron la detención de 35 personas y el decomiso de más de 1,500 kilos de marihuana, así como diversas armas, vehículos y dosis de drogas, según informó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Víctor Hugo Chávez Martínez.
Durante una conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Javier May Rodríguez, se destacó el trabajo coordinado entre distintas corporaciones. Chávez Martínez indicó que estos operativos, realizados entre el 4 y el 12 de noviembre, incluyeron el aseguramiento de 22 vehículos, ocho motocicletas, 20 armas de fuego (11 largas y nueve cortas), así como más de 300 cartuchos y cargadores.
Entre los decomisos se encontraron 256 dosis de marihuana, 138 dosis de cocaína en polvo y piedra, 636 dosis de cristal y 369 litros de hidrocarburo.
También se incautaron 57 equipos tácticos y se registró un decomiso significativo de 1,340 kilos de marihuana durante la captura de una mujer en posesión de armas y equipo táctico.
El secretario atribuyó los recientes actos de violencia en Villahermosa y sus alrededores, registrados el 11 de noviembre, a reacciones de los grupos delictivos ante estos contundentes operativos.
“Estos actos vandálicos fueron una respuesta desesperada de los criminales”, afirmó.
Por su parte, el Gobernador May Rodríguez enfatizó que estas manifestaciones de violencia buscan desacreditar a las autoridades y presionar para detener los operativos.
“No lograrán su objetivo”, sentenció, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a colaborar denunciando cualquier actividad ilícita al 089, subrayando la importancia de la participación ciudadana para combatir el crimen en la región.