Detectan operadores de retos de internet en Tabasco

La Policía Cibernética atendió unos 10 casos de los juegos de “La Bslmena Azul”, el “Momo” y el del borrador

RUTH P. MAGAÑA

EL EDÉN MX

La Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco detectó la presencia de personas que estarían detrás de juegos y retos de redes sociales operando y tratando de enganchar a niños y adolescentes.

Se trata de al menos una docena de retos en internet con los que se podría poner en riesgo la seguridad emocional de las personas, así como su propia integridad, entre ellos el de La Ballena Azul, el del borrador y el más reciente el del “Momo”.

Estos retos que forman parte de tendencias a nivel mundial generan conductas que pueden inducir al robo de identidad, suicidio, ánimo de violencia, auto flagelación, aislamiento, trastorno mental, entre otras situaciones.

El caso más emblemático fue el reto de “El momo”, en el cual se observa la imagen distorsionada de una mujer que invitaba a llamar a un número telefónico desde el que el interlocutor recibía órdenes violentas e intimidatorias, además que al participar se corría el riesgo de ser coaccionado a entregar información personalizada.

Al respecto, la titular de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI), Ofelia Sánchez Frías, relató que particularmente en Facebook se detectó que distintos usuarios compartían un número foráneo mediante el que se pedía auxilio acompañado de la imagen en mención, identificando que esta moda se empezó a extender desde Japón hacia distintas regiones.

“Se detectó que había el riesgo de que algunas personas se hiciera pasar por ‘El momo’ y ya con números telefónicos locales mandaban fotos de niños decapitados, cortometrajes de películas de terror y luego les decían a sus víctimas que sabían dónde vivían para buscar coaccionarlos a hacer ciertas cosas”, detalló.

Mencionó que esta forma de presión psicológica ejercida hacia menores de edad los forzaba a cumplir retos dañinos. “Hubo una muchachita que nos escribió que ‘El momo’ le decía que si no le mandaba una fotografía de ella desnuda podía terminar muerta como en las fotos de imágenes agresivas que desde esos números enviaban”, detalló.

Sánchez Frías explicó que las denuncias recibidas permitieron que desde la UIDI se aplicaran acciones preventivas que transcendieron de forma nacional e internacional, orientando a usuarios de todo el mundo sobre dichas conductas delictivas.

“Se pusieron en contacto con nosotros muchos noticieros, de Latinoamérica, Estados Unidos y hasta de Rusia, para que nosotros pudiéramos brindar mucha más información sobre este fenómeno y gracias a eso el reto tuvo un impacto tan trascendente, que al final no hubo agresiones provocadas en Tabasco”, señaló.

Finalmente, la titular de la Policía Cibernética sostuvo que la mejor forma de prevenir que nuestros hijos participen en estos retos es platicando con ellos y revisar constantemente las páginas que visitan y las personas con quienes interactúan en la red.