Política

Destruirán boletas del proceso electoral

COMPARTIR

24 toneladas de boletas serán recicladas por la empresa Biopapel

Sara Amador Vera

EL EDEN MX

Antes del 15 de diciembre será destruido el material y la documentación electoral que se utilizó en el proceso electoral 2017-2018, según aprobó el Consejo Estatal Electoral.

Dicho material, se destruirá mediante un proceso ecológico a cargo de la empresa Biopapel, la cual devolverá al Instituto el material en forma de papel bond en tamaño carta para uso de oficina.

El Secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López dijo que las áreas dependientes de la esa área participarán directamente en el procedimiento de destrucción de la documentación electoral, y documentación sobrante del proceso electoral local ordinario.

“Nosotros estamos pensando que sea antes del 15 de diciembre, ya estamos teniendo platicas con una empresa que se llama Biopapel que está entre Oaxaca y Veracruz, en Tierra Blanca, vamos a llevar toda la documentación, son boletas, nosotros únicamente iríamos con la oficialía electoral para estar atentos a la destrucción”, explicó.

Son 24 toneladas de boletas electorales y actas sobrantes las que serán destruidas.

Félix López aseguró que el organismo electoral no pagará ni un peso por este procedimiento.

De igual forma, el pleno del Consejo aprobó los Lineamientos para la constitución y registro de partidos políticos locales en el Estado Libre y Soberano de Tabasco, en los que se establece que la Organización interesada deberá constituir mediante testimonio notarial una asociación civil y que presentará un escrito de Intención, junto con toda la documentación señalada en los artículos 25 y 26 del lineamiento, ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral en el mes de enero del año siguiente al de la elección de la Gubernatura.

Dentro de los diez días siguientes a la recepción del escrito de intención, la Dirección de Organización comunicará a la organización y/o agrupación, el resultado del análisis de la documentación presentada; en caso de haber detectado omisiones o errores estos podrán ser subsanados en un plazo improrrogable de 5 días contados a partir del día siguiente de su notificación.