Tabasco

Después de la pandemia…mil 500 embarazos en adolecentes

COMPARTIR

La Responsable Estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud en Tabasco, Eileen Bridgitte Bautista Rodríguez, informó que existe una preocupación de que el número de embarazos en adolescentes se dispare el próximo año, al concluir el confinamiento social derivado de la pandemia del coronavirus.

La funcionaria, explicó que a principios de este mes de agosto, la CONAPO hizo una proyección de que para la entidad tabasqueña se registrarán más de mil 500 embarazos en adolescentes de 10 a 19 años de edad, en tanto que en la población en general el número aumentará hasta 20 por ciento.

Bautista Rodríguez, recordó que en el cierre del año pasado, se tuvo cerca de 500 embarazos en adolescentes de entre 10 a 14 años de edad, situación que dijo, se ha estado contrarrestando de 2015 a la fecha, a través de programas de prevención y orientación a los menores.

La especialista en el tema, también alertó que los embarazos en adolescentes se dan con mayor frecuencia producto de una violación, por lo que no descartó que esto pudiera darse ahora que muchos están en confinamiento social, por la emergencia sanitaria.

“En Tabasco, los embarazos en niñas menores de 15 años, la mayoría han sido consecuencias o efectos de violaciones, entonces ahorita, es un fenómeno nacional que la violencia se ha incrementado y más en los hogares”, explicó.

Dijo además, que durante el inicio de la pandemia, desafortunadamente muchos adolescentes o víctimas están viviendo con el violentador o abusador, por lo que llama la atención es que no hay denuncias, debido a que las víctimas están en casa.

Resaltó la preocupación de las autoridades en materia de Salud que por la pandemia se disparen los casos de embarazos en adolescentes, cuando ya se estaba logrando revertir el número.

SARA AMADOR VERA/EL EDÉN MX