Municipios

Desplazan mano de obra tabasqueña en Refinería de Dos Bocas

COMPARTIR

Una manifestación realizaron este viernes obreros tabasqueños en la entrada de la obra de la refinería de dos Bocas, Paraíso, denunciando que están siendo desplazados por mano de obra foránea.

Los más de 500 obreros, encabezados por el Movimiento Petrolero Mexicano del Sureste y la Coalición Sindical por la Justicia Laboral, exigieron al gobierno federal y estatal a que los tomen en cuenta, y no arropen solamente a 8 sindicatos estatales que se han adueñado de la obra, y que son quienes toman las decisiones de las contrataciones de manera amañada.

Durante la protesta, el representante de la coalición y delegado Regional del Sindicato “Fidel Velázquez” Juan Gabriel Hernández Sánchez, denunció que los 8 sindicatos que se han adueñado de la obra, están pidiendo cobro de cuotas a quienes quieren laborar en la refinería.

“El 85 por ciento de la mano de obra es foránea, y son 8 los sindicatos los que tienen monopolizados las plazas laborales en Paraíso, de los cuales, la mayoría son del orden estatal. Las autoridades no están haciendo lo conducente al darle cabida al sindicalismo”, manifestó el líder sindical.

Juan Gabriel Hernández, advirtió que el próximo 18 de marzo, en el marco del día de la expropiación petrolera, tienen planeado tomar más instalaciones de la obra de la refinería, sin dejar pasar a ningún obrero a realizar sus actividades, hasta que sean contratados.

SARA AMADOR VERA/EL EDÉN MX