Tabasco

Deserta el 1% de la normal en la Preescolar

COMPARTIR

Susana León

El descubrir que no es su vocación o entrar con una idea diferente a la realidad, es lo que orilla a los jóvenes que ingresan a la escuela Normal “Rosario María Gutiérrez Skildsen” licenciatura en Educación Preescolar, desertar en los primeros meses o a la mitad de la carrera por buscar otra opción, señaló la directora del plantel, María Tila Zapata Pereira.

Aunque precisó que, el índice de deserción es mínimo de hasta uno por ciento, comentó que, los jóvenes entran muchas veces porque les gustan los niños pero, en la práctica o la enseñanza se dan cuenta que no es su vocación.

Destacó que, son 117 estudiantes, un varón y 116 alumnas los que estudian en la normal de educación preescolar, señalando que la demanda para el ingreso sigue siendo alta, aunque, lo que se cuida es la inversión en el campo laboral, toda vez que en los jardines de niños, el ingreso ha ido en decremento.

La demanda es una constante, siempre hay incremento porque todos quieren entrar a la escuela y desgraciadamente la matrícula es mucho menor, aunque tenemos grandes retos desde educación preescolar hasta educación superior y todos estamos inmersos en los diseños curriculares porque hoy en día, nosotros los docentes tenemos que hacer los trabajos en base a las situaciones de nuestro contexto” apuntó.

Así también, dio a conocer que del 26 al 28 de noviembre se llevará a cabo el “XVI Coloquio Nacional” dónde, las estudiantes de séptimo semestre podrán presentar sus trabajos de investigación a través de portafolios de evidencias, informes de prácticas y tesis.

De la mano de los temas anteriores, dijo que estarán en colaboración de académicos de otras instituciones de educación superior del país y del estado, a fin de enriquecer los trabajos y obtengan las competencias que requieren para su futuro docente en formación.