Desechan tabasqueños ocho pilas al año

Cada vez hay más conciencia tabasqueña sobre el destino final de las pilas que al contacto con el agua contaminan 600 mil litros.

SARA AMADOR VERA
EL EDÉN MX

Un tabasqueño desecha en promedio ocho pilas al año y según la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER) cada vez hay más conciencia tabasqueña sobre la importancia de reencausar el destino final de estos artículos para que no sean vertidos en cuerpos de agua o estén a la intemperie, debido a las campañas de concientización que se han puesto en marcha tanto en instituciones educativas como en la iniciativa privada.
Gabriel Domínguez Hernández, coordinador regional de delegaciones, explicó que este tipo de material requiere de un manejo especial ya que son agentes altamente contaminantes, ya que una pila de óxido de mercurio puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua lo que a su vez puede afectar el sistema nervioso central, el sistema respiratorio y cardiaco, así como la piel.
Explicó que las pilas que son acopladas en las distintas campañas no se reutilizan, sino que se van a confinamiento para evitar su contacto con el agua, flora y fauna.