Nacional

Desde AIFA inicia operaciones Mexicana de Aviación

COMPARTIR

Agencias

Mexicana de Aviación comenzará a volar bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) este martes, con 14 rutas iniciales, informó José Gerardo Vega Rivera, director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica.

El general recordó este martes durante la rueda de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador que la aerolínea viajará inicialmente a 14 destinos en el país desde la Ciudad de México. Después se agregaría 4 destinos más: Nuevo Laredo, Uruapan, Huatulco y Ciudad Ixtepec.

Las primeras rutas serán: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, lxtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Cd. Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La paz, León.

El primer vuelo saldrá este martes desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) rumbo al aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, detalló el general Sergio Montaño, director de Mexicana de Aviación.

Inicia operaciones con 5 aeronaves, aunque se tiene contemplado que a partir del 2024 se rentarán otros 5 aviones de la empresa Boeing. Asimismo, la Sedena planea comprar aviones nuevos, que probablemente tardarán en arribar 2 años, detalló el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.

Sandoval dio a conocer que algunas personas que antes laboraban en la antigua aerolínea también fueron contratadas para trabajar en la nueva Mexicana de Aviación.

Señaló que, a partir de que se cuenten con la flota completa, se podrá realizar una proyección sobre cuándo alcanzará un punto de equilibrio. Agregó que se espera obtener dicha autosuficiencia a partir del costo de los boletos.

Los precios que se establecieron fueron en base a los costos de operación y lo que debe de haber de ganancia”, dijo.

Hasta el momento, la aerolínea ha vendido 425 boletos en sus diferentes rutas, señaló el director José Gerardo Vega Rivera.

El presidente López Obrador celebró la apertura de la nueva aerolínea del Ejército y recordó que su gobierno llegó a un acuerdo con los empleados de la empresa después de que entrara en quiebra.

Esta es una línea aérea emblemática histórica”, declaró.

AMLO también celebró que Mexicana de Aviación ahora esté en manos del Ejército, junto con otros aeropuertos y obras insignia de su gobierno.

Para lograr esto, el recuperar bien públicos, funciones públicas que son muy importantes para México, se necesita de una administración eficiente, profesional, y desde luego honesta y por eso tomamos la decisión de que estas empresas estén en manos de una institución consolidada, fortalecida como la Secretaría de la Defensa Nacional”, dijo.

Mexicana de Aviación pasó a manos de la Sedena, después de que el gobierno mexicano alcanzara en agosto un acuerdo con los 7 mil 407 trabajadores de la extinta aerolínea, a quienes pagará 815 millones de pesos para que el Ejército use la marca para su nueva aerolínea comercial.

El pasado 10 de agosto, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que inicialmente la empresa contará con una flota inicial de 10 aviones Boeing 737-800, que tendrán una capacidad de 180 pasajeros. Asimismo, aseguró que los boletos tendrán un costo de entre 18 y 20% menos a la competencia.