Susana León
El director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Centro, Miguel Chávez Lomelí, informó que la reciente mortandad de peces en la “laguna de Las Ilusiones”, es resultado de un fenómeno natural, descartando así cualquier indicio de envenenamiento.
Según explicó Chávez Lomelí, las altas temperaturas han provocado una marcada separación entre el sedimento del fondo y la parte superior del cuerpo lagunar, donde hay oxígeno.
Sin embargo, los vientos recientes, producto de las escasas lluvias, han mezclado ambas partes, generando una situación similar a agitar un capuchino, lo que ha provocado la falta de oxígeno en la parte baja.
Esta falta de oxígeno, conocida como anoxia, ha causado la muerte de peces más pequeños, mientras que los de mayor tamaño han logrado resistir mejor estas condiciones adversas.
A pesar de que la laguna no es competencia municipal, Chávez Lomelí insistió en que este tipo de fenómenos son comunes en zonas tropicales, como una consecuencia de la interacción natural entre factores climáticos y geográficos.