Municipios

Descacharrizan Pomoca

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

Un total de 62.5 toneladas de cacharros y llantas recolectadas, fueron retiradas del Sector Valle Real del Fraccionamiento Pomoca e

con lo que concluyó el l Programa de Descacharrización implementado por la Secretaría de Salud estatal y el Ayuntamiento de Nacajuca como medida para combatir la proliferación de vectores transmisores del Dengue, Zika y Chikungunya.

Durante todo el fin de semana, un total de 150 trabajadores del sector salud, apoyados por 5 unidades recolectoras del Ayuntamiento, realizaron tareas de limpieza de calles, así como de recolección de cacharros, con el fin de promover el cuidado de la salud.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Zenón Morales Orozco, precisó que inicialmente la campaña incluía acciones de nebulización terrestre, mismas que no pudieron realizarse debido a las lluvias y malas condiciones del tiempo.

No obstante, precisó que éstas serán reprogramas para llevarse a cabo en el transcurso de esta semana, una vez que se superen las lluvias, y estarán acompañadas de acciones de descacharrización que se llevarán a cabo en los sectores 1 y 2 de Pomoca.

El funcionario de la Secretaría de Salud explicó que durante sábado y domingo fue posible la recolección de 56 toneladas de cacharros, a los que se sumaron 6.5 toneladas de llantas, mismas que serán eliminadas para evitar que los mosquitos transmisores tengan posibilidad de reproducirse.

Morales Orozco destacó el sentido de responsabilidad de la población que participó dejando afuera de su vivienda los artículos que no tienen ninguna utilidad dentro del hogar, y lanzó una invitación para que en los días que se seguirá haciendo extensiva esta cruzada, se compenetren aún más en las actividades limpieza.

La estrategia consistió, añadió el jurisdiccional, en ‘limpiar’ esta zona que cuenta con más de 37 mil habitantes.

Pese a las condiciones del tiempo, ventiló, se pudieron llevar a cabo tareas de promoción de la salud, casa por casa, con el fin de decirle a las familias “que sí, qué no, debemos tener en el hogar, con el fin de eliminar depósitos que pudiesen convertirse en criaderos de mosquitos”.