Municipios

Desbordan ríos Amatan y Oxolotán, amanece Tapijulapa en el agua

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

Esta madrugada, las lluvias intensas que se han presentado desde hace dos días, provocó que el río de Amatán y Oxolotán se desbordaran e inundarán el Pueblo Mágico de Tapijulapa a eso de las 3 de la mañana, por lo que, los habitantes urgen el apoyo de la Guardia Nacional o Protección Civil.

De acuerdo al presidente del comité de pueblos mágicos, Carlos Alberto Cordero Martínez, por las lluvias muchas familias se fueron a refugiar al casino del pueblo, sin embargo no hay presencia de las autoridades y necesitan manos para retirar lodo y basura traída por los ríos, además de  apoyo alimentario y económico de decenas de damnificados.

“Vecinos están ayudando a sus compañeros en estas inclemencias, pero se requiere de un apoyo especial para mantenimiento de las carreteras, espacios públicos y el mantenimiento del cableado subterráneo que está sumergido en lodo y hace corto  circuito” expuso.

Así también hizo un llamado a la CFE para que le den mantenimiento a la red eléctrica que tiene más de 12 años sin ser atendida; además, lento que derivado de la pandemia Covid 19 y las inundaciones ahora, esto  provocarán cero recuperación económica en el pueblo mágico.

Cordero Martínez apunto que, quedó gente aislada de las comunidades de Cerro Blanco y Oxolotán, al no poder pasar partes bajas de la carretera, estimando que en 3 horas el agua aproximadamente con la lluvia que permanece, el agua llegue al Parque Central de Tapijulapa.