Nacional

Desaparecen subsecretarías y reducen aguinaldos para mantener más de 30 programas y proyectos

COMPARTIR

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un decreto para enfrentar la pandemia de COVID-19, en materia económica, a través de 11 acciones.

En él, se compromete a no despedir a ningún trabajador, pero se reducirá en un 25% el salario de los altos funcionarios y no tendrán ni aguinaldo ni otras prestaciones de fin de año; “aplica de subdirector hasta Presidente de la República”.

Se cancelan 10 subsecretarías y con ello, se garantiza el empleo con el mismo rango a quienes dejarán; y se suspenden sus actividades hasta el 1 de agosto por la pandemia; por eso, solo deberán permanecer la cerrada la mitad de las oficinas, solo quedarán abiertas las que son esenciales para el beneficio de la gente.

Además, dijo que harán un esfuerzo de reubicación de funcionarios a fin de rentar edificios, vehículos y bodegas para generar ahorros.

Se posponen las acciones y el gasto de Gobierno a excepción de 34 programas: Pensiones para bienestar de los adultos mayores, personas con discapacidad, Sembrando Vida, de Bienestar para niños y niñas de madres trabajadoras, Becas Benito Juárez, construcción de 100 universidades públicas, la Escuela es Nuestra, Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar, Banco del Bienesfar, atención médica y medicamentos gratuitos, producción para el bienestar, precios de garantía, distribución de fertilizante, apoyo a pescadores, Guardia Nacional, Aeropuerto “Felipe Ángeles”, producción petrolera, rehabilitación de las 6 refinerías, construcción de la Refinería Dos Bocas, generación de energía eléctrica con la modernización de plantas e hidroeléctricas, mantenimiento y conservación de carreteras, caminos rurales, carreteras en proceso de construcción, Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, terminación de presas y Canales, Parque Ecológico de Texcoco, Programa Nacional de Reconstruccion, Tren Maya, Tren de Guadalajara, internet para todos, desarrollo del istmo de Tehuantepec, espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, defensa de los derechos humanos.

Advirtió que la SCHP no se podrá usar fondos o fideicomisos creados por acuerdos o decretos Ejecutivos.

Trato especial tendrá la Sedena, Semar y Guardia Nacional; por lo que la austeridad se aplicará de manera minuciosa.

“La austeridad nos permitirá aumentar el presupuesto para blindarlo y aumentarlo en 622 mil 556 MDP, al mismo tiempo se otorgarán tres millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media”, adelantó.

Añadió la creación de dos millones de nuevos empleos; lo anterior protegerá al 70% de las familias mexicanas, es decir 25 millones de hogares.

Todo esto, aseveró, sin aumentar el precio de los combustibles, sin crear nuevos impuestos ni endeudar al país.

“Vamos a demostrar que de puede enfrentar la crisis sanitaria, siempre que no se permita la corrupción, se fortalezcan valores y peincipios; y se Gobierne para y con el pueblo”, precisó.

Finalmente, dijo que estas medidas incluye a todo el Poder Ejecutivo, entre ellos órganos desconcentrados, empresas, entre otros.

STAFF/EL EDÉN MX