Tabasco

Derechos Humanos defiende a exjueza del caso ‘Duda Razonable’

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

La permanencia de Maritza Medina Custodio como secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no está sujeta a discusión, aseveró el presidente del organismo, José Antonio Morales Notario.

Medina Custodio, quien fue Juez de Control en el caso del documental “Duda Razonable” ha sido señalada como una de las directas responsables de la sentencia de los jóvenes acusados de secuestro, cuya historia fue documentada y proyectada recientemente en Netflix.

El Ombudsman dijo que la ex jueza no está impedida por ley para desempeñar el cargo que hoy ostenta en la CEDH.

“No está impedida por ley, cuando un servidor público está impedida, pues la propia Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, te dicen quienes pueden y quienes no, ¿bajo qué argumentos la remuevo? No existe impedimentos, y aparte lo que he dicho toda la vida, no podemos discriminar a nadie si no tenemos elementos suficientes para actuar en su contra”, asentó.

Agregó que referente a este caso de los protagonistas del documental “Duda Razonable”, en el 2021 se resolvió un expediente, en el que se hicieron propuestas de conciliación a la Fiscalía General del Estado (FGE), y subrayó, que Maritza Medina Custodio, no tuvo conocimiento del mismo.