Nacional

Denuncias penales contra los 6 consejeros del INE no tienen ningún sustento jurídico: Jaime Rivera

COMPARTIR

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE agregó que no tiene ningún precedentes en la historia democrática de México

Luego de que el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmara que las denuncias penales interpuestas en contra de seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentran dentro del marco jurídico, Jaime Rivera Velázquez señaló que estas denuncias penales por una decisión que tomó por mayoría el Consejo General del instituto no tienen ningún sustento jurídico.

Asimismo agregó que no tiene ningún precedentes en la historia democrática de México, por lo que el presidente de la Cámara de Diputados, promotor por cuenta propia de esta acción debería explicar cuáles son los referente jurídicos para poder justificar una acción como esta.

“Se tiene más bien, la acción de una intimidación a un intento de vulnerar la autonomía del Ine, de condicionar con amenazas los que los consejeros con base en la ley para cada caso específico, votamos y argumentamos de manera pública, dijo Rivera.

Determina las decisiones del INE

Al respecto, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE reiteró su preocupación, ya que “se pretendería una fuerza política, en este caso la mayoría en la Cámara de Diputados que determine lo que les guste o no de las decisiones del INE por una vía penal, cuando el diseño constitucional establece que las decisiones del instituto se puede recurrir ante él”. 

En entrevista con Guadalupe Juárez para el espacio de Sergio y Lupita, Rivera Velázquez  manifestó a través de la señal de Heraldo Media Group, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Comentó que los consejeros del INE tienen atribuciones para aplicar a la ley y ante cada caso específico, analizar las condiciones, los supuestos de hecho y las previsiones de ley, donde, las diferencias entre un colegiado es natural, sin embargo, estas se respetan y en general en el estado democrático.