Denuncia por desaparición de obras artísticas en museos de Kahlo y Rivera
Hilda Trujillo, exdirectora del Museo de la Casa Azul y el Museo Diego Rivera Anahuacalli, ha hecho pública una denuncia sobre la desaparición de al menos 10 obras artísticas de estos icónicos museos. Trujillo, quien estuvo al frente de ambas instituciones durante 18 años, señaló irregularidades en el manejo del patrimonio artístico, destacando que las obras catalogadas por Diego Rivera como pertenecientes a la Casa Azul fueron retiradas del recinto, y algunas de ellas incluso han sido localizadas en colecciones privadas o subastadas.
A través de un blog, Trujillo explicó que, según un documento notarial, los bienes de los museos no podían salir de las galerías, ni siquiera para exposiciones. Entre las obras desaparecidas se encuentran piezas emblemáticas de Frida Kahlo, como Frida en llamas (1954) y Congreso de los pueblos por la Paz (1952), además de algunas páginas faltantes en el diario de Kahlo.
Trujillo también denunció la complicidad de la familia Phillips Olmedo, el Banco de México y funcionarios del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quienes, según ella, no han tomado acciones pese a las pruebas presentadas. La exdirectora señaló que su denuncia busca exponer los malos manejos y proteger el patrimonio cultural de México.