Nacional

Demolerán 11 casas del Cerro del Chiquihuite; deben evacuar 205 familias

COMPARTIR

AGENCIAS

El Centro de Mando Unificado, integrado por representantes de los tres órdenes de gobierno, dio a conocer que debido al alto riesgo de deslave o derrumbe en la zona afectada el pasado 10 de septiembre en el Cerro del Chiquihuite, se demolerán 11 casas. También se informó que 205 familias deben evacuar 178 inmuebles.

El Centro de Mando Unificado informó que serán demolidas 11 casas ubicadas dentro del polígono de alto riesgo de la colonia Lázaro Cárdenas, en la segunda sección.

Luego el deslave ocurrido el pasado 10 de septiembre, cuatro viviendas quedaron sepultadas y destruidas; y lamentablemente el derrumbe cobró la vida de cuatro personas, Mariana, Paola, Mia y Dilan.

205 familias deben evacuar

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), 205 familias deben evacuar 178 inmuebles, las cuales ya han sido notificadas sobre el riesgo que se corre en la zona ante la presencia de lluvias. Las viviendas se encuentran en la ladera del cerro que presenta fracturas subverticales.

El Cenapred precisó que el Chiquihuite tiene bloques rocosos con importantes separaciones que podrían poner en riesgo a los habitantes de la ladera.

Aprueban apoyo a damnificados

De acuerdo con el gobierno de Tlalnepantla, Estado de México, el Centro de atención a personas afectadas por el deslave del Chiquihuite ha recibido solicitudes de apoyo de 153 familias que corresponden a 49 lotes que se ubican en los cinco polígonos que establecieron inicialmente como zona de riesgo.

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México informaron que también se les brindó atención a familias de otros 12 lotes que no están localizados en la zona, pero que sus integrantes se sienten en riesgo.

Hace unos días, también se dio a conocer que el cabildo de Tlalnepantla aprobó modificar el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2021 con el fin de destinar 9 millones de pesos para apoyar a las familias afectadas por el desprendimiento en el Cerro del Chiquihuite y por las lluvias atípicas registradas el 29 de agosto en la región oriente del municipio.

El alcalde Raciel Pérez Cruz, informó que se destinarán 9 millones de pesos a la Dirección de Bienestar para apoyar con 150 mil pesos a tres familias cuyas casas fueron destruidas durante el derrumbe en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección y a tres que resultaron afectadas por las lluvias.

Cada una de las seis recibirá 25 mil pesos, además todas las familias que fueron damnificadas y desalojadas de la zona del desprendimiento de rocas recibirán tres apoyos mensuales de 5 mil pesos, de acuerdo al censo de personas afectadas que realizan los tres niveles de gobierno.