Nacional

Dejaría COVID-19 desabasto de unidades de sangre

COMPARTIR

Aunque no hay desabasto de componentes sanguíneos, se presenta un flujo bajo de donantes por contingencia Sanitaria del COVID19.

Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea señaló que México presenta retos en el sistema de sangre por la pandemia 2019, porque existe una disminución de la disponibilidad de donantes de sangre, refirió “será necesario mejorar el uso racional de la sangre el suministro de materiales y equipos para el proceso de banco de sangre y la gestión de recursos humanos en el banco de sangre”, señaló.

Remarcó que hay un flujo bajo de donantes y se tiene el reto de recolectar sangre, para optimizar las reservas en los bancos.

Indicó que trabajan en el uso de plasma convaleciente para atención de pacientes graves con COVID19; ya que el plasma es la parte líquida de la sangre que contiene anticuerpos que producen proteínas y dan respuesta con el sistema inmune a las infecciones.

“El plasma convaleciente se recolecta de pacientes que se han recuperado de una infección, sus anticuerpos son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección”, dijo.

El director del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, dio a conocer que, de acuerdo con experiencias previas de pandemias en otros países y en #México, habrá un impacto negativo significativo en el abasto de sangre.

En esta emergencia, se podrá agendar citas telefónicas para colaborar en la estrategia de abastecimiento de sangre, durante la pandemia de COVID19

STAFF / EL EDÉN MX