Economía

Deja 11va. Edición del Festival del Chocolate derrama económica por 87.5 MDP

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

El Festival del Chocolate de Tabasco en su 11va edición, tuvo un registro de más de 115 mil visitantes, dejando una la derrama económica planteada inicialmente en 64.5 millones de pesos, lográndose una derrama directa de 87.5 millones de pesos.

Este jueves se dieron a conocer los números del evento que a decir de las autoridades estatales superó expectativas, así lo afirmó el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, al presentar los resultados.

 El festival que se celebró del 16 al 20 de noviembre pasado en la nave 3 del Parque Tabasco, donde estuvieron como invitados el país de Bélgica y el estado de Baja California.

En rueda de prensa, acompañado por los secretarios de Desarrollo Económico, José Friedrich García Mallitz y de Desarrollo Agropecuario, Jorge Suárez Vela, señaló que se cumplieron todos los objetivos, entre ellos: impulsar a los cacaocultores y chocolateros como protagonistas, posicionar a Tabasco y a su herencia histórica en el mundo, gestionar conocimiento para toda la cadena de valor, atraer turismo y generar desarrollo turístico, motivar el desarrollo y el valor de la gastronomía, y propiciar derrama económica en lo general.

Detalló que en el festival participaron 130 expositores, 36 productos gastronómicos y artesanales, 30 expositores diversos, 7 exposiciones de artes, 38 talleres artesanales, 25 patrocinadores, 22 chefs nacionales y locales, 12 chocolateros especializados, 6 cocineras tradicionales, 20 restauranteros y 36 bancos de cacao, entre otros logros.

El secretario de Turismo, dio a conocer que del periodo contemplado del 14 al 20 de noviembre, se superó la ocupación hotelera estimada, alcanzándose un 76.6 por ciento en hoteles de 4 a 5 estrellas, muy por arriba de la ocupación registrada en anteriores ediciones.

Asimismo, compartió que de los 115 mil visitantes, el 51 por ciento fueron personas de entre 18 a 29 años, 73 por ciento procedente del municipio de Centro, además de visitantes de Estados Unidos Canadá, Brasil, Francia y Bélgica.

Nieves Rodríguez indicó que durante el festival se desarrollaron 10 conversatorios, 4 conferencias y participaron 47 ponentes de instituciones y empresa del sector cacaotero; además de la participaron directa de 298 productores de cacao de 8 Municipios: Huimanguillo, Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Macuspana Tacotalpa, Teapa y Jalpa de Méndez.

En el Banco del Cacao, explicó que se contó con más de 2,500 visitantes, lográndose 87 kilos en donaciones, 214 kilos en transacciones (trueques por artículos promocionales); además que se realizaron 20 catas para analizar las diversas muestras de cacao.

En este marco, informó que se lanzó la convocatoria en conjunto con SEDAFOP y UJAT y se recibieron 36 muestras de cacao de organizaciones y productores para el análisis técnico procesado por el doctor Pedro García Alamilla, entregándoseles el resultado de dicho análisis.

Como parte de este gran evento, Nieves Rodríguez puntualizó sobre otros logros entre ellos, la certificación a 14 catadores de chocolate, la alta afluencia de visitantes a la burbuja de turismo de salud y bienestar, las 20 demo conferencias y 22 catas del programa gastronómico; así como el proyecto de inclusión a cargo del Sistema DIF Tabasco, en el que participaron más de 7 mil 500 personas.

Aunado a lo anterior, comunicó que a través de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, se realizaron 25 sesiones coordinadas, lográndose concretar 11 negocios con Chedrahui, 8 negocios con la Abarrotera Sánchez y 3 negocios concretados con OXXO, con un total de 144 participantes.

Agregó que de igual forma, por medio del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), se realizaron durante el festival 10 talleres y participaron 38 artesanos, con ventas directas por el orden de los 441 mil pesos.

José Antonio Nieves resaltó en este sentido, la importancia e impacto positivo del Festival del Chocolate de Tabasco, considerado ya como uno de los más importantes en México, ejemplo de ello, es que Food and Travel México, lo coloca como uno de los cinco más importantes en el país; mientras que el Grupo Reforma ubica a Tabasco como uno de los seis destinos a nivel mundial para los amantes del chocolate.

Finalmente señaló que la 12va edición del Festival del Chocolate Tabasco se llevará a cabo del 15 a 19 de noviembre de 2023.