Nacional

Defraudados por Banco Famsa continúan esperando les devuelvan sus ahorros

COMPARTIR

AGENCIAS

Un juez emitió órdenes de aprehensión contra dueños y directivos de Grupo Famsa, por presunto delito de fraude, la denuncia fue promovida por un grupo de afectados exige desde el año pasado el pago de la totalidad de sus ahorros.

Los implicados son Humberto Garza Valdez y su hijo Humberto Garza Garza, de la familia propietaria de la compañía, así como el director general de la empresa, Gerardo Villarreal, y Jesús Eduardo Muguerza, ex director de Banco Ahorro Famsa.
“Son prácticamente 45 años de actividad laboral, de dedicarnos al área de pinturas. Es producto de esto, de la pensión, finiquito de la empresa en donde trabajaba”, José Cantú, cliente Banco Famsa.
José Cantú invirtió los ahorros de su vida en Banco Famsa porque, dice, le ofrecían una tasa de 8.8 por ciento anual; dicha institución fue intervenida por las autoridades federales el 30 de junio de 2020 por la operación de créditos por encima de los límites regulatorios, entre otras anomalías.
Semanas más tarde, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, IPAB, inició el proceso de liquidación y regresó a los clientes de este banco hasta 2 millones 578 mil pesos, equivalente a 400 mil udis; pero un grupo de 2 mil 454 personas tenía ahorros que rebasaban esa cantidad. Muchos de ellos eran adultos mayores, como María de los Ángeles, de 89 años.
“Todo el tiempo de esfuerzo y de trabajo se está evaporando; no tengo hijos, estoy sola y me vine aquí con la ilusión de que iba a pasar los últimos años o días tranquila, sin muchas preocupaciones teniendo para pagar y para mis medicamentos”, María de los Ángeles, cliente de Banco Famsa.
Al no recibir sus ahorros, María de los Ángeles tuvo que dejar el asilo y en diciembre pasado murió por COVID-19.
Banco Famsa se valía de una agresiva campaña para captar ahorradores, ofrecía hasta el 10 por ciento anual de intereses. David Lozano fue uno de los convencidos, de un día para otro, dice, sus ahorros desaparecieron.