Tabasco

Definirán SEDENA y SSA logística de vacunación en Tabasco

COMPARTIR

Dolores Hernández

La Secretaría la Defensa Nacional (Sedena) se reunirá con autoridades del sector salud de Tabasco para definir la logística en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, adelantó subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum.

En entrevista, dijo desconocer la fecha exacta en que Tabasco tenga la vacuna contra el COVID-19, pues dependen netamente de la federación, y detalló que el primer paso fue enviar la lista del personal de salud que es prioridad para recibir el biológico, siendo la primera etapa con 8 mil personas.

“Hoy (miércoles) tenemos una reunión con la Sedena, porque recuerden que ellos son los que tienen la logística para ponernos de acuerdo, pero en la primera etapa vamos a vacunar alrededor de 8 mil gentes”, expuso.

El funcionario estatal indicó que parte de la reunión, también radica en saber cómo será la logística para vacunar al personal que está constantemente en área COVID, “nosotros como institución de salud vamos a coadyuvar, la primera etapa ya la cumplimos que era mandar el listado a la Ciudad de México, no sabemos cuándo nos llega la vacuna porque serán ellos quienes nos estén surtiendo de manera semanal”.

Añadió, “nosotros ya debemos de tener bien claro dónde vamos a vacunar, cuántos módulos de vacunas vamos a poner en los hospitales, sobre todo vamos a iniciar en los hospitales COVID”.

Gastelum Fernández también, enfatizó que la vacuna llegará a Tabasco en una temperatura de menos 70 grados, pero al pasar el proceso de congelamiento se puede conservan entre 2 a 8 grados, como cualquier bilógico, siendo importante conservar la red de frío.

Al tiempo, remarcó que no han descuidado la atención de los pacientes con COVID desde marzo de 2020; y se analiza a través de la Subsecretaría de los Servicios de Salud la cantidad de personal que continuará con su contrato, ya que recordó, fue una amplia plantilla la que laboró durante 2020 tras el decreto de retirar al personal en riesgo.

No descartó la posibilidad de, reemplazar al actual personal en áreas COVID de los hospitales de todo el estado debido a que están cansados, pero aclaró que esto será decisión de los propios directores.