COLUMNA

DAÑINA DECISIÓN DE BARTLET HACIA TABASCO

COMPARTIR

Línea Política / Alberto Peregrino

Mientras que Manuel Bartlett Díaz siga regenteando la CFE, Tabasco continuará pagando los platos rotos al echarle toda el agua necesaria proveniente de las presas con el solo afán de dañar políticamente a quienes gobiernan la entidad. Y para muestra un botón, pues el Comité Nacional de Grandes Presas a propuesta de la CFE tomó la grave decisión de aumentar la extracción de Peñitas a 950 m3/segundo, y eso solo deja ver con claridad que la determinación fue tomada con mala leche. 

Una vez más queda de manifiesto que entre el gobernador Adán Augusto López Hernández y el titular de la CFE no existe ni ha existido una buena relación a como ellos nos han querido vender. Una vez más Bartlett ha demostrado el desprecio hacia Tabasco, y hoy no es la excepción, cuando sin informar al gobierno estatal simplemente tomaron la decisión de aumentar la extracción de la presa Peñitas sin importar dar la estocada final a los tabasqueños que aún no salimos de una y ya estamos nuevamente en otra y con el agua hasta el cuello.

Y es que el gobernador abrió la caja de pandora al reclamar tajantemente al Comité Nacional de Grandes Presas, el por qué no se le notificó ni a él ni al Instituto de Protección Civil la grave decisión, obviando con ello que la CFE es la que ordena lo que debe o no hacerse respecto al manejo de las presas.

Vale la pena destacar lo que por medio de sus redes sociales AALH hizo público: “Fui notificado por la Conagua que el Comité Nacional de Grandes Presas a propuesta de la CFE propuso aumentar la extracción de la presa Peñitas a 950 m3/segundos. Exhortamos a la CFE ya las dependencias del Comité Nacional de Grandes Presas a manejar los volúmenes de la presa privilegiando la protección de los centros poblacionales. Igualmente señalo que será la CFE la responsable de los daños y perjuicios que en la persona y bienes de los tabasqueños pudieran ocasionar”.

El choque de trenes se deja ver una vez más entre el gobernador de Tabasco y el titular de la CFE, que dicho sea de paso, los más afectados de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas lo siguen esperando para restregarle en su cara todo el daño que ha ocasionado no solo a esa zona sino a todo Tabasco.

Lo cierto es que el nivel de los ríos crece cada vez y las familias siguen bajo el agua por la irresponsable decisión tomada desde la CFE, la cual ha mostrado apatía respecto a lo que le pueda suceder a Tabasco y su gente. ¿Y el Presidente apá?.

Línea de entrada
Replico el mensaje que el gobernador Adán Augusto López Hernández por medio de sus redes sociales por segunda ocasión destinó al titular de la CFE. Cito textualmente: “Señor Director de la Comisión Federal de Electricidad Licenciado @Manuel Bartlett le aclaro, los tabasqueños nunca hemos dicho que el manejo irresponsable y mercantilista con el que la CFE opera la extracción de la presa Peñitas haya causado inundaciones en Villahermosa, lo que SI afirmamos es que con esa insensibilidad e irresponsabilidad INUNDARON Nacajuca, Jalpa y Cunduacán y vamos a presentar las denuncias para que la CFE indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y repare la infraestructura  dañada o destruida”. Bien por la defensa del gobernador a sus paisanos. Más claro ni el agua.

Línea de salida
Ante los embates de la naturaleza con efectos cada vez más desastrosos, en el caso de Villahermosa, la ciudad capital, me pregunto una y mil veces, ¿hasta cuándo?, ¿por qué las autoridades no han hecho nada para contrarrestar las corrientes de aguas residuales?, ¿dónde quedaron las promesas políticas que los candidatos hacen cada vez que hay campañas?, ¿acaso no les duele ver el sufrimiento de nuestros paisanos que año con año se van al agua?… y lo peor de todo es saber que en pleno siglo XXI no hay conocimiento de cómo resolver tan delicado problema. Ahhh, pero eso sí, ya vienen nuevamente los que consideran han hecho mucho para ser merecedores de ser autoridades y buscarán por todos los medios conquistar su voto. Por hoy es todo. Nos leemos en la próxima.

Email: alberto.peregrino@hotmail.com
Facebook: Alberto Peregrino
Instagram: albertoperegrino70
Twitter: @peregrino70