Nacional

Dan luz verde a parques de diversiones y a las ferias

COMPARTIR

El semáforo epidemiológico por Covid-19 de la Ciudad de México se mantiene, por decimoquinta semana consecutiva, en color naranja; sin embargo, a partir del lunes las autoridades capitalinas permitirán la reapertura de parques de diversiones y la instalación de ferias al aire libre con 30% de aforo, en un horario de 08:00 a 19:00 horas.

También se ampliará 30 minutos el horario de cierre de las plazas comerciales, tiendas departamentales y los negocios del Centro Histórico, por lo que tendrán autorizado dar servicio hasta las 19:00 horas.

Además, podrán regresar a actividades los archivos históricos con un aforo máximo de 30% y con cita. Los materiales consultados deberán permanecer apartados seis horas antes de ser manipulados por otra persona.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que las hospitalizaciones han ido a la baja lentamente, por lo que la capital va por muy buen camino, aunque hizo un llamado para no bajar la guardia.

“Consideramos que la Ciudad va en un camino adecuado, ¿qué tenemos que hacer para que disminuyan todavía más las hospitalizaciones? no bajar la guardia y que no se nos olvide que la pandemia sigue ahí, porque ya son muchos meses.

“Entendemos que tenemos la desesperación y la dificultad, inclusive de madres y padres de familia que tienen a sus hijos en casa tomando clases, es una situación compleja, complicada, difícil, pero entre todos nos tenemos que cuidar, a nosotros nos toca coordinar, pero es una labor de toda la ciudadanía, entonces no hay que olvidar que continúa la pandemia y tenemos que seguir tomando precauciones”, dijo.

La jefa de Gobierno destacó que para la decimoquinta semana en semáforo naranja se está fortaleciendo la vigilancia, pues se siguen abriendo actividades, se da seguimiento a los datos que ha estado haciendo la agencia digital, la observación epidemiológica que realiza la Secretaría de Salud local y el control permanente en el programa de las 158 colonias con mayor riesgo.

Ante la posibilidad de que el Estado de México cambie el color del semáforo antes que la Ciudad, Sheinbaum Pardo comentó que será un tema a platicar con el gobernador Alfredo del Mazo, pues debe haber coordinación entre ambas entidades para evitar la saturación en los hospitales.

“Hay que considerar, y eso es importante y lo mencionaremos con el gobernador del Estado de México, que al menos 25% de las personas hospitalizadas en la Ciudad de México provienen del Estado de México, entonces el que tengamos acciones diferenciadas en la zona metropolitana puede tener impacto sobre los hospitales de la Ciudad de México, por lo que sí es importante que mantengamos la coordinación permanente”, expuso.

AGENCIAS / EL EDÉN MX