Nacional

Dan licencia a Samuel García; designan a José Arturo Salinas

COMPARTIR

Agencias

El Congreso del estado aprobó la tarde de ayer una licencia de seis meses al gobernador Samuel García Sepúlveda, quien pretende buscar la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece.

El pleno designó mandatario interino a José Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal, quien en menos de una hora pidió licencia a esos cargos e inmediatamente rindió protesta para el periodo del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024, tiempo en que se ausentará García Sepúlveda.

En la solicitud que presentó el emecista a la Legislatura el pasado 23 de octubre planteó que quedara en su lugar el secretario de Gobierno estatal, Javier Navarro, petición que apoyó en la sesión de ayer el líder de la bancada de MC, Eduardo Gaona, pero los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) rechazaron esta opción.

Iraís Reyes, diputada local de MC, calificó de aberrante nombrar como interino al presidente del Poder Judicial estatal, pues con ello, dijo, se pone en duda su imparcialidad en las resoluciones que ha venido emitiendo.

Por su parte, Lorena de la Garza, del PRI, consideró que el gobernador se puede ir a seguir viajando, pues se la ha pasado de viaje y ausente de las necesidades de la gente.

Al respecto, Samuel García publicó en la red social X: Como anuncié hace unos días, la licencia solicitada es para salvaguardar mi derecho para participar en una elección (2024). Nada está decidido aún, sigo concentrado en Nuevo León.

Añadió: Pero lo que quiero dejar muy claro es que la designación de gobernador interino que hizo el Congreso es completamente ilegal. Tengo claro que no vamos a poner en riesgo la construcción del nuevo Nuevo León dejándolo en manos de la vieja política, que mucho daño ha hecho ya.

Salinas Garza es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con una maestría en derecho mercantil otorgada por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El abogado fue director general jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN de 2011 a 2013, diputado local del blanquiazul en los periodos 2000-2003 y 2015-2018, además de que ocupó una curul en 62 Legislatura del Congreso de la Unión de 2012 a 2015.