Tabasco

Dan a conocer estrategia para el regreso a clases presenciales en Tabasco

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SARA AMADOR VERA

El Gobierno de Tabasco dio a conocer la estrategia estatal para el regreso a clases presenciales de forma cauta, gradual, ordenada y segura del ciclo escolar 2021-2022 a partir del próximo 30 de agosto.

Las medidas para el regreso a clases en el nivel básico son las siguientes:

1. El día 30 de agosto del presente año se regresa a clases presenciales, ya que, los diferentes agentes educativos: autoridades, personal docente, de apoyo y asistencia a la educación somos gremio comprometido con la sociedad y garantizaremos el derecho supremo de los niñas, niños y adolescentes (NNA) a recibir una educación de calidad, por lo que la Secretaría de Educación del estado de Tabasco (SETAB) realizará las acciones desde su ámbito de competencia para cumplir con el servicio público educativo.

2. La asistencia presencial de los alumnos será voluntaria, sin embargo, la SETAB garantiza el derecho a la educación durante la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), por lo que a sabiendas de una realidad distinta en cada municipio, región o centro escolar se buscará a través de la estructura educativa las condiciones necesarias para garantizar el derecho educativo de manera focalizada o regionalizada.

3. La SETAB propone para la atención focalizada que en los municipios en zonas urbanas o con alta concentración poblacional y con altos índices de contagios de COVID 19, el colectivo docente defina en su Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), la estrategia para que todos los alumnos (principio de inclusión) sean atendidos y se garanticen los aprendizajes con calidad, mientras persistan los altos índices de contagios, sin embargo, el personal educativo deberá Incorporarse en las actividades presenciales. En estos mismos municipios se dará atención presencial en las escuelas del medio rural multigrado o con baja matrícula.

4. En los municipios no considerados con altos índices de contagios los centros escolares podrán realizar las adecuaciones necesarias para la atención presencial de los alumnos a partir de las propuestas de cada nivel y considerando los factores que genera su propia realidad y en su caso, los alumnos que no asistan presencialmente, serán apoyados salvaguardando su derecho a recibir una educación que trascienda su vida y le permita continuar su educación.

5. Una de las acciones al iniciar el ciclo escolar será la aplicación de la evaluación diagnóstica en educación básica, desde preescolar hasta secundaria, por lo que cada nivel ha decidido qué instrumentos evaluativos aplicarán, dentro de estos se han considerado los emitidos por las autoridades federales, estatales y en su caso, por proyectos específicos para atender a grupos focalizados. Para esta acción se dedicarán las primeras dos semanas, una vez que esos resultados arrojen los índices de aprovechamiento y a partir del inicio del ciclo escolar, se realizará la recuperación y nivelación de los aprendizajes poniendo énfasis en los que son antecedentes para la construcción de nuevos conocimientos.

6. Todas las escuelas deben contar con sus Comités Participativos de Salud Escolar para coordinar y llevar a cabo acciones de un regreso a clases ordenado y organizar las medidas sanitarias y protocolos que minimicen los riesgos de contagios, por lo que el director, los docentes, estudiantes, así como padres de familia o tutores, contribuiremos a minimizar riesgos de trasmisión del COVID-19. Para ello, considerarán todas las medidas establecidas en la Guía para el regreso cauto, ordenado y responsable a las escuelas, ciclo escolar 2021-2022 y el Protocolo para el Regreso Presencial a Escuelas de Educación Básica, iA la escuela seguro regreso! publicado por la SETAB y la Secretaría de Salud del estado de Tabasco. Además, y no menos importante establecer plena comunicación con las Jurisdicciones Sanitarias de Salud del Estado.

7. Los jefes de sector y supervisores realizarán un acompañamiento puntual de sus escuelas informando a través de los niveles educativos las estrategias de atención implementadas en cada uno de sus colectivos escolares para atender a la totalidad del alumnado, así como establecer comunicación con los comités de padres de familia para atender las inquietudes y dudas que puedan surgir sobre el regreso a clases.

8. La SETAS en armonización con la Secretaría de Educación Pública, está comprometida en contribuir y cumplir su principal función que consiste en brindar un servicio público con equidad, excelencia y mejora continua, que garantice que todos los NNA obtengan como resultado de su proceso educativo los aprendizajes significativos que contribuyan a su desarrollo humano de forma Integral. Por la educación que nos merecemos, invitamos a la sociedad a ser respetuosos de las acciones que se toman en bien de la comunidad escolar y a ser agentes que propongan alternativas que apoyen la educación de sus hijos.

Educación Media y Media Superior:

A. COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO (COBATAB)

Conforme al sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades

sociales, educativas y económicas, que entró en operación desde el pasado 1 de junio de 2020; a las indicaciones de la Secretaría de Salud; al Acuerdo 23/8/21, expedido por el titular de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2021; y a los planteamientos que la Dirección General de Bachillerato (DGB) asume de la Secretaría de Educación Media Superior (SEMS), el COBATAB contempla dos escenarios de operatividad de los centros educativos en el semestre 2021-2022A:

1. Continuar en la modalidad virtual

2. Retornar en modalidad híbrida

B. ESTRATEGIAS DEL CECYTE

Considerando que con fecha 17 de mayo de 2021, la Subsecretaría de Educación Media Superior emitió la Guía General para el Regreso a las Escuelas de la EMS, cierre de ciclo escolar 2020-2021 y la reapertura de las escuelas, el Regreso a clases presenciales yjo mixtas para el Ciclo Escolar 2021-2022; de la Circular número 220(6)029/2021 de la Coordinación de ODES de los CECyTEs; y el al Acuerdo 23/8/21, expedido por el titular de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2021; se establecen los siguientes mecanismos para el regreso a clases del CECyTE Tabasco, Ciclo Escolar 2021-2022.

Mecanismos de asistencia

Destacan dos modalidades de operación académica:

1. En línea

Se cuenta con las siguientes opciones de comunicación: Google Classroom, Whatsapp, Email y Microsoft Teams. Es necesario llevar un registro de los alumnos atendidos en esta modalidad. Los alumnos pueden solicitar asistir a sesiones presenciales o asesorías en el plantel, siempre y cuando no incumpla las ponderaciones del Punto 11 de los Criterios Generales.

2. Semipresencial

C. COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DE TABASCO

(CONALEP)

El CONALEP Tabasco aplicará las siguientes estrategias en todos los municipios:

1. Las asignaturas teóricas se cursarán en la virtualidad, independientemente del semestre.

2. Solo tratándose de asignaturas que requieran prácticas en talleres y laboratorios, estas se llevarán a cabo fraccionando el grupo para evitar contagios.

3. Los alumnos de nuevo ingreso cursarán sus asignaturas en la virtualidad.

4. Acuden a los planteles solo los alumnos que estén en riesgo de reprobar.

5. El Inicio del cuatrimestre Agosto-Diciembre 2021, iniciará en la modalidad virtual hasta el primer corte de seguimiento al aprovechamiento académico de acuerdo al Calendario Escolar CONALEP.

6. En las prácticas de laboratorio se observarán de manera estricta los protocolos de salud y la debida distancia.

En Educativo Superior:

En lo que corresponde a los tecnológicos, universidades tecnológicas, universidades politécnicas, universidad intercultural, universidades estatales, impartirán la educación a sus estudiantes de forma semi presencial e híbrida.

n todos los niveles y tipos de educación que se Imparte en el estado de Tabasco, tanto las madres y padres de familia, tutores, educandos, maestras y maestros, figuras educativas, así como los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, todo el Sistema Educativo Estatal, este regreso a clases presencial en el ciclo escolar 2021-2022, deben tener muy en cuenta y aplicar los siguientes instrumentos:

1) La Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID-19;

2) Protocolo para el Regreso Presencial a Escuelas de Educación Básica;

3) Estrategia Integral de Regreso Seguro a Clases;

4) Acuerdo número 23/08/21 por el que se establecen diversas disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 y reanudar las actividades del servicio público educativo de forma presencial¡ responsable y ordenada, y dar cumplimiento a los planes y programas de estudio de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), normal y demás para la formación de maestros de educación básica aplicables a toda la República, al Igual que aquellos planes y programas de estudio de los tipos medio superior y superior que la Secretaría de Educación Pública haya emitido, así como aquellos particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, en beneficio de las y los educandos, expedido por el titular de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2021.

S) Estrategias y Líneas de Acción para el Regreso a Clases de Educación Media Superior y Superior,

6) Estrategia Estatal para el Regreso a Clases Presenciales.

Estos instrumentos se encuentran disponibles y se pueden descargar en la dirección electrónica: https://tabasco.gob.mx/regreso-seguro.

Finalmente, todo aquello que no esté previsto en los instrumentos antes enumerados será resuelto por las autoridades escolares, el Consejo Técnico Escolar, las autoridades educativas y, cuando se traten de cuestiones inherentes o relacionadas a su ámbito de competencia, conforme a las leyes y actos administrativos de carácter general que, en su caso corresponda, por la Secretaría de Educación Pública.