Política

Cumplirá TSJ con Reforma de AMLO

COMPARTIR


El presidente del Poder Judicial, magistrado Enrique Priego Oropeza, da a conocer la ruta para materializar la reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se ha acelerado coordinación interinstitucional y programa de capacitación que incluye a abogados externos, además, existe sinergia con la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y de la Previsión Social para lograr este objetivo.


Por ello, ante la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada en el Congreso tabasqueño, que posibilita la creación de los tribunales laborales, tiene como objetivo materializar la reforma en la materia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual “lo fundamental es la conciliación de los problemas laborales”, afirmó el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza


“Estamos a tiempo” para concretar la reforma laboral, y esa es la razón de la iniciativa que presentó el Ejecutivo para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, dijo el magistrado Priego Oropeza, al precisar que el segundo transitorio de la ley establece que los tribunales laborales iniciarán funciones en el cuarto trimestre de 2020.


La reforma a la ley orgánica establece la integración de estos tribunales, la competencia de los jueces que conocerán de dicha materia y los requisitos para aspirar a esos cargos. Asimismo, se crea la Unidad de Peritos Judiciales en materia laboral.


Explicó que la reforma vigente desde el 1 de mayo de 2019 a nivel nacional establece un periodo de tres años para concretar estos tribunales laborales en las entidades federativas, los cuales trabajarán en coordinación con los centros regionales de conciliación que en el estado dependerán de la Secretaría de Gobierno.


Tabasco forma parte de un primer grupo de diez entidades que implementará la reforma al sistema de justicia laboral en 2020. El resto de los estados que conforman esta primera etapa son Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Durango, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.


Mientras la vacatio legis se cumple, el Tribunal Superior de Justicia local ha delineado un amplio programa de capacitación en litigación con el auxilio de especialistas de México y Argentina, talleres preparatorios en colaboración con la Secretaría de Gobierno, un seminario de justicia laboral, además de conferencias y jornadas de sensibilización en las que han participado consejeros de la Judicatura del Estado de México y su unidad de implementación de la reforma.


El Poder Judicial también ha enviado a su personal para especializarse en temas afines en la Universidad de Castilla La Mancha, de España.

LUIS RUIZ SANDOVAL / EL EDÉN MX