Tabasco

Cumplir con mandato constitucional: Priego

COMPARTIR

El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, dejo en claro, que la iniciativa que presentó en la víspera el gobernador Adán Augusto López Hernández, en torno a una reforma al poder judicial, es para cumplir las acciones constitucionales en torno a la reforma laboral, y con ello, buscar una mejor impartición de justicia.


En entrevista con los medios de comunicación, el magistrado presidente, ponderó claramente, que no habrá despido de absolutamente nadie, que se va a utilizar al personal que se encuentra, pero sobre todo, se estarán realizando las gestiones necesarias legales y jurídicas para llevar a cabo esta reforma constitucional.


Por ello, para dar cumplimiento a la reforma laboral, el Poder Judicial prevé crear tres tribunales laborales con jurisdicción regional y en los que se pretende aprovechar los recursos humanos capacitados en la materia que trabajan en juzgados, informó.


Ecplicó que el propósito es crear tres tribunales laborales en Tabasco que abarquen el Centro y las regiones de La Chontalpa, La Sierra y Los Ríos. 
Detalló que ya fue presentada ante el Congreso la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que posibilite la creación de los tres tribunales.


“Vamos a tener los tribunales laborales y se van a constituir con la misma gente que tienen los juzgados y que esté debidamente capacitada y validada por la carrera judicial”, indicó el magistrado Priego Oropeza al precisar que el primero de ellos abarcará Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.


Otro de los tribunales tendrá jurisdicción para Cárdenas, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Nacajuca y Paraíso,  y el tercero atenderá los juicios laborales que se generen en el municipio de Centro. 


Señaló que en primera instancia ante una divergencia en materia laboral, el asunto se atenderá en los centros regionales de conciliación “y lo que se busca es que el conflicto no se judicialice, esa es la idea”, apuntó.