Tabasco

Cumple el TSJ en aplicación de la ley

COMPARTIR

Los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, dieron a conocer, a través de su informe de labores, avances en materia jurisdiccional y administrativa durante el semestre, donde, se resaltan logros obtenidos mediante trabajo tesonero de integrantes de una institución humana y eficiente, siempre pensando en la sociedad.


Durante la ceremonia transmitida vía streaming, a la que asistieron los secretarios de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, así como el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Rafael Elías Sánchez Cabrales, se planteó que la pandemia puso a prueba la capacidad de aprendizaje y adaptación, por lo que el Poder Judicial anunció que será un modelo de modernidad para proteger la integridad humana.


Con ello, se informan resultados en materia jurisdiccional, así como avances en infraestructura y capacitación, donde, se ha impulsado digitalización judicial para hacer frente a los retos que plantea la pandemia.
Pese a la contingencia sanitaria, el Poder Judicial de Tabasco prosigue la mejora continua de la administración de justicia con la premisa de brindar un servicio expedito, imparcial y transparente en estricto apego a la ley, ya que se trata del derecho de acceso a la justicia y con ello contribuye a preservar el Estado de derecho y la paz social en la entidad.
Al rendir el informe semestral de labores los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura señalaron que éste da cuenta de los logros en materia jurisdiccional, atención ciudadana, colaboración interinstitucional, capacitación, infraestructura y desarrollo tecnológico alcanzados del 16 de noviembre al 13 de diciembre de 2019 y del 6 de enero al 26 de junio de 2020. “En Tabasco la justicia no es un edificio, es una institución humana y eficiente”, ponderaron.
En cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial, subrayaron que debemos “seguir esforzándonos para otorgar mejores servicios de impartición de justicia a la población”, y ante la compleja nueva realidad, magistrados y consejeros de la Judicatura invitaron a los servidores judiciales a continuar laborando diariamente con responsabilidad, profesionalismo y dedicación.
El objetivo es consolidar un Poder Judicial de resultados que contribuya a la estabilidad y la paz social en Tabasco.
Del 20 de marzo al 31 de mayo se suspendieron las labores jurisdiccionales y administrativas, lapso durante el cual se atendieron los casos urgentes en materia penal y familiar y a partir del 1 de junio se ha prolongado esta disposición, mediante la cual se ha laborado con menos de 50 por ciento del personal, lo que incluye a servidores judiciales, considerados población de riesgo los cuales trabajan desde casa.
En ese período se amplió el catálogo de casos urgentes, y se dictaron sentencias que ya estuvieran en fase final de fallo, se implementó el uso de videoconferencias para el desahogo de audiencias, además de aplicarse un estricto protocolo para retornar paulatina y ordenadamente a una nueva normalidad luego de la pandemia ocasionada por el virus SARS CoV-2, y de esa manera atender eficientemente el rezago provocado por la suspensión de labores.
La reanudación de labores se efectuó con toda seriedad, ya que es primordial la salud de los funcionarios públicos y sus familias, así como de los justiciables que acuden a los órganos de administración de justicia, quienes constituyen la razón de ser del trabajo judicial.
La institución señaló, que la emergencia sanitaria plantea el gran reto del cambio de mentalidad en la praxis tradicional del Derecho, y comentó que en México existe un precedente con la inclusión de los medios alternativos de solución de controversias.
“Cada día seguimos aprendiendo, esta crisis ha sacado lo mejor de nosotros. Hemos aprendido que era necesario abrir nuevas salas de audiencias y juzgados, pero también fortalecer el uso de la tecnología”, dijo e informó que a mediano plazo el Poder Judicial invertirá en el desarrollo de plataformas digitales para mejorar el servicio de consulta de expedientes e incluir la solución de conflictos, además de continuar utilizándolas para desahogar audiencias por videoconferencias.
Es una oportunidad para mejorar protocolos y medidas sanitarias como ocurrió en las áreas jurisdiccionales y administrativas donde se practicó la limpieza exhaustiva de zonas de trabajo, se implementaron cercos sanitarios en los juzgados, personal de salud preventiva realizó la toma de temperatura, se dotó al personal de material de protección e higiene, se modificaron horarios de labores y se puso en marcha una red de apoyo psicológico vía telefónica, enlistó.
En el documento, el Poder Judicial resalta la colaboración institucional con los gobiernos de la República y de Tabasco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib), lo cual permitió al magistrado Enrique Priego Oropeza atestiguar la asunción de su homólogo Rafael Guerra Álvarez, como titular de Conatrib, quien planteó una sinergia institucional con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para concretar la reforma constitucional que garantice la independencia financiera de los poderes judiciales locales.