Tabasco

Cuidado con la ingesta de alimentos en esta temporada

COMPARTIR

En las fiestas decembrinas es común ingerir alimentos saturados en grasa y azúcares, por ello las autoridades de salud recomiendan consumir raciones moderadas de cualquier alimento, evitar en lo posible postres y dulces.

Se puede comer de todo, pero sin caer en excesos que deriven en aumento de peso o que conlleven a recaídas si se padece enfermedades crónico degenerativas.

La responsable del Programa Estatal de Nutrición de la Secretaría de Salud, Flor González de la Cruz, dijo que cada ciclo se repite la constante de ingerir alimentos en exceso así como postres y alimentos altos en azúcar o bedidas alcohólicas lo que genera además de un deterioro a la salud, un incremento en el peso de cada persona, por lo que señaló es preferible si alguien desea hacerlo que lo haga en porciones pequeñas o recomendadas.

La funcionaria, señaló que en esta época que finaliza hasta el 6 de enero, las personas suelen duplicar su consumo de calorías, que para las mujeres están recomendadas en 1500 y para los hombres en 1800, lo que genera aumento de grasas, obesidad, problemas cardiovasculares y de presión alterial alta lo que puede complicarse más en los casos donde ya se tienen diagnóstico de diabetes o hipertensión hasta desarrollar un síndrome metabólico.

González de la Cruz, explicó que lo ideal es realizar cinco comidas al días, desayuno, almuerzo a media mañana, comida, merienda y cena y sobre todo optar por la cocina saludable, es decir alimentos preparados al vapor o a la plancha disminuir el consumo de platillos con grasas saturadas (incluidas carnes, embutidos y productos de pastelería) y utilizar aceite de oliva y el pescado azul por sus propiedades cardiosaludables.

Otra opción, abundó es preferir la fruta de temporada en lugar de los alimentos procesados, por lo que se pueden consumir productos secos como las almendras, ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes y también ingerir frutas y verduras ricas en fibra para regular el tránsito intestinal y controlar los niveles de colesterol.

También se recomienda tomar al menos ocho vasos de agua al día, en lugar de refrescos, pues facilitan la hidratación del organismo al igualque las infusiones, sopas y zumos naturales al igual que vigilar la báscula y practicar ejercicio moderado al menos 30 minutos diarios, por ejemplo caminando unos cinco mil pasos.

REDACCIÓN/ EL EDÉN MX