Cuenta Tabasco con Banco de Leche Materna

Con ello se prevé evitar la morbilidad y muerte infantil

ABISAC MÁRQUEZ

EL EDÉN MX

Con una inversión de 9.5 millones de pesos, el gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, puso en marcha el banco de leche materna del Hospital de la Mujer, con el que se beneficiará a 13 mil niños que no pueden ser amamantados por sus madres y con el que se busca reducir la mortalidad infantil.

En este sentido el mandatario tabasqueño, comentó que este banco no solo será de beneficio para los tabasqueños si no a todas las madres que acuden a este hospital de estados como Chiapas, Veracruz y Campeche.

Y es que refirió que dese hace cuatro años  se dio inicio a los trámites para la realización de este banco de leche materna, y lo importante es que “hoy lo estamos entregando, para todas las pacientes y población abierta que quiera asistir a este hospital”.

En compañía de la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, comentó que nadie enseña a las personas a ser padre y madre “Hay que aprender a ser padre y madre, ya que hay algunas cosas fundamentales en el ser humano como lo es ser una persona segura”.

Solo con amor es cuando los niños pueden estar bien y crecer de manera segura, para que tenga una serie de valores fundamentales en el desarrollo de su personalidad.

Por su parte el secretaría de Salud, Rommel Cerna Leeder, Cometo que como cada año de celebra la semana mundial de la lactancia materna en 120 países, en dónde el tema central es la promoción de la lactancia materna.

“La lactancia materna es la intervención preventivamente efectiva que existe para evitar la muerte en menores de cinco años, las investigaciones muestra que alrededor de un 20 por ciento de las muertes de los recién nacidos podrían ser prevenidas si todos empezarán a tomar la leche materna durante las primeras horas de vida”.

Refirió que en los últimos años ha habido un decremento en los niveles de lactancia y la reducción de la misma esto se presenta en los sectores más vulnerables de la población en la región Sur Sureste del país la lactancia materna de redujo del 28 al 15 por ciento en el periodo del 2006 al 2012.

“Por ello el hospital de alta especialidad de la Mujer lleva acabo esta celebración para llamar la atención pública de programas de lactancia materna qué hay en el Estado”.

Anunció que el gobernador del Estado, entrega a la niñez tabasqueña el banco de leche del hospital de la mujer, este proyecto surge de la demanda de leche para los recién nacidos, el cual ha sido posible en gran parte a las gestiones de la maestra Martha Lilia López Aguilera de Núñez.

Esto con la finalidad de establecer una reserva de leche que garantice el derecho de los recién nacidos para una alimentación segura y oportuna, que ayudará a disminuir la desnutrición, morbilidad y mortalidad infantil.

Comentó que en los últimos 14 meses se ha puesto en marcha diversas obras de infraestructura sanitaria que fortalece la red de servicios de la Secretaría de Salud, como son la unidad de cuidados intensivos, el banco de sangre, 17 centros de salud comunitarios en 11 municipios el servicio de radiografía panorámica y el banco de leche del hospital de de la Mujer lo que representa una inversión de más de 576 millones de pesos en beneficio de un millón 500 mil tabasqueños.

Esperan poner en marcha el centro de salud comunitario en el municipio de Emiliano Zapata, antes de noviembre el centro de salud con servicios ampliados, doctor Maximiliano Dorantes y la Torre Ontológica del hospital doctor Juan Graham.