Tabasco

Cuenta Tabasco con 47 camas de aislamiento para atender Covid-19

COMPARTIR

La Secretaría de Salud presentó este viernes el plan de acción que tienen preparado en caso de registrarse algún caso positivo en Tabasco, consistente en intensificar las medidas preventivas, la habilitación de unidades hospitalarias y la capacitación al personal especializado.

El subsecretario de los servicios de salud, Manuel Pérez Lanz, en rueda de prensa, manifestó que hasta este momento, no se tiene ningún caso registrado en Tabasco, por lo que informó que ya están habilitadas para manejo de pacientes en estado crítico, 25 camas en el Hospital Juan Graham Casasús; 10 camas en el hospital del Niño, Rodolfo Nieto Padrón; 12 camas en el hospital de Alta Especialidad de la Mujer y un hospital móvil en caso necesario que sería operado con el apoyo de la federación.

“Si no llega a ser suficiente tenemos considerado el uso de hospitales móviles qué se utilizan en casos de desastres naturales y emergencias, se trata de salas donde se puede albergar este tipo de pacientes. En el Hospital del Niño se determinó que se habilite en el área de terapia intensiva, además en un área alterna que se había creado para realizar transplantes de médula ósea, pero que nunca se concretó el proyecto y es un área vacía, dónde se podrá tener la capacidad de atención para 10 niños”, aseveró.

Indicó que ante la confirmación de dos casos de Coronavirus en México, la dependencia giró las instrucciones a las 17 jurisdicciones sanitarias para que mantenga la vigilancia epidemiológica permanente ante la presencia de cualquier caso sospechoso.

Así mismo a través de la Dirección de Calidad y Educación en Salud, se está capacitando a médicos, enfermeras y personal de las áreas de urgencias para atender a los pacientes que soliciten el apoyo medico en caso de presentar la sintomatología de esta enfermedad y que cumpla con la definición operacional de casos, mencionó Pérez Lanz.

“Se ha enseñado al personal de todas las áreas como se debe actuar, es decir al personal de mantenimiento Cómo deben de limpiar, quienes estén a cargo de la nutrición de sus pacientes como debe realizarse el lavado de utensilios, se ha preparado al personal para prevenir los casos de tipo grave”, añadió.

La dependencia ha adquirido mascarillas especiales de protección N-95 así como cubrebocas.

RUTH PÉREZ MAGAÑA / EL EDÉN MX