Nacional

Cuenta regresiva: Rosario Robles podría salir de la cárcel el miércoles 20 de octubre

COMPARTIR

Tras interponer un amparo, la ex titular de la Sedesol y Sedatu, podría alcanzar la prisión domiciliaria

La tarde del próximo miércoles 20 de octubre se espera que la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, salga de la cárcel para continuar su proceso en prisión domiciliaria. Esto, después de haber interpuesto un amparo ante un Tribunal Colegiado. 

Fue el periodista Carlos Loret de Mola quien compartió el documento legal donde se lee que se le dará cumplimiento a la petición de Robles

“En este sentido, para dar cumplimiento conforme a los lineamientos del amparo, atendiendo el espacio de la agenda y la carga de trabajo que impera en este Centro de Justicia, se fijan las diecisiete horas del veinte de octubre de dos mil veintiuno, para que se tenga verificativo la audiencia de cumplimiento a la ejecutoria de amparo, en sala 1 de este Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Sur

Sin embargo, se debe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) aún tiene pendiente dar cumplimiento a una orden de aprehensión por delincuencia organizada en contra de la exfuncionaria.


El pasado jueves 7 de este mes, los magistrados federales confirmaron el amparo que obtuvo de la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Ante la posibilidad de que alcance su “libertad”, su abogado realizó entonces una serie de declaraciones sobre cómo podría seguir el proceso. 

Durante una entrevista mencionó que Robles podría seguir el proceso en su domicilio, acudir a firmar de manera periódica o, incluso, portar el brazalete. “De acuerdo con los lineamientos, la posibilidad de la salida de Robles sería una realidad”, aseguró.

Sin embargo, este lunes, calificó la medida cautelar que tiene es excesiva, injustificada y por ende debería ser modificada. Asimismo, argumentó que son tres puntos a los que llega el juez de distrito y después confirman los magistrados: 

“Rosario Robles sí tiene arraigo y un entorno familia; la licencia con la que se le pretende atribuir un diverso domicilio es falsa y no cuenta con capacidades económicas supuestamente para sustraerse de la acción de la justicia”, mencionó el defensor en entrevista con Salvador García Soto para el espacio A la Una.