Municipios

Cuenta de Macuspana 2019, todavía no se tiene

COMPARTIR

El presidente de la segunda comisión inspectora de hacienda en el Congreso estatal, el perredista Ricardo Fitz Mendoza, aseguro, que la cuenta pública de Macuspana del 2019, todavía no la tienen, derivado a que, el Órgano Superior de Fiscalización tiene hasta el 30 de septiembre para entregarla, y las cifras que se manejan de esa gestión municipal, son las del año 2018, tanto los que entregaron la gestión, como los que iniciaron, porque ahorita no hay nada del año pasado.


En entrevista, el representante popular, dejo en claro, que existe “alguna información en redes sociales y medios, lo cual tergiversa la información oficial sobre el manejo de las cuentas públicas del ayuntamiento de Macuspana, pues aducen que es el año 2019, cuando está todavía no se tiene, por qué no la ha entregado el OSFT, el cual se encuentra en tiempo y forma”.


Dijo, que se han vertido declaraciones atribuidas a su persona, “siendo necesario precisar que el monto observado, es del orden de 355,654,585.05 pesos, corresponde al ejercicio 2018; siendo 328,954,766.36 pesos el monto pendiente de solventar por las autoridades que estuvieron al frente del ayuntamiento en el periodo 2016-2018, y 26,699,818.69 pesos, lo pendiente de solventar para el trienio 2018-2021”.
Las cifras correspondientes a 2019, aún no son del conocimiento del congreso, “dado que el OSFE tiene hasta finales de septiembre para entregar el informe respectivo2.
Y dijo que “en ningún momento he señalado a ex funcionarios como responsables de irregularidades, puesto que las conclusiones del OSFT aún están pendientes de ser recepcionadas por la legislatura”.
Por lo cual, aseveró que “los diputados integrantes de la segunda Comisión Inspectora de Hacienda deben basarse objetivamente en los datos incluidos en el informe técnico del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), documento que aún no reciben, entre tanto, no pueden hacer juicios de valor basados en especulaciones”.
“La calificación de las cuentas públicas de Macuspana y de todos los municipios debe fundarse en evidencia documental, cuya revisión y análisis es facultad precisamente del OSFE, quien deberá rendir los informes necesarios para que los diputados integrantes de la Comisión mencionada construyan un dictamen objetivo”.
Todo ello “en la convicción de que Tabasco requiere y merece un ejercicio despolitizado en la calificación de las cuentas públicas, y en la inteligencia de que corresponderá al Órgano Superior de Fiscalización iniciar los procedimientos administrativos y legales correspondientes, en caso de que así lo ameriten los hallazgos de las auditorías que esa entidad realiza como parte de su quehacer cotidiano”.