Internacional

Cuatro personas mueren por misteriosa bacteria en Guatemala, asociada con síndrome de Guilláin Barré

COMPARTIR

AGENCIAS

Al menos cuatro personas han perdido la vida en Guatemala por una extraña bacteria que podría asociada con síndrome de Guilláin Barré. De acuerdo con medios locales, desde el pasado mes de diciembre de 2023 se comenzaron a registrar los primeros casos de esta enfermedad desconocida y, hasta ahora, las autoridades sanitarias no han podido explicar de qué se trata. 

Hasta el mes de febrero se han registrado más de 60 pacientes con síndrome de Guilláin Barré, de los cuales cuatro han muerto, según cifras del Ministerio de Salud. Las autoridades del país trabajan para determinar que tipo de bacteria está provocando el síndrome entre la población, aunque aún no hay avances en la investigación. 

¿Qué bacteria ocasiona el síndrome de Guilláin Barré?

Una infectóloga, consultada por el medio Prensa Libre, detalló que “uno de los factores de riesgo más habituales es el antecedente de gastroenteritis por infección por la bacteria Campylobacter jejuni”. En palabras de Nancy Sandoval, de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), esta bacteria podría estar desatando los casos de síndrome de Guilláin Barré

https://d-36396718241758078459.ampproject.net/2402022342000/frame.html Cabe mencionar que la bacteria de Campylobacter jejuni se encuentra en el tracto intestinal de las aves de corral. Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos explican que los humanos están en riesgo de contraer la infección al comer carne cruda, poco cocinada o bien al ingerir algo que las haya tocado. 

¿Qué es el síndrome de Guilláin Barré?

El síndrome de Guillain Barré (SGB) es un trastorno poco frecuente en el cual el propio sistema inmunitario de una persona daña sus neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis. Según los CDC, este síndrome puede causar síntomas que por lo general duran algunas semanas. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas padecen daños del sistema nervioso a largo plazo.

En casos muy raros, hay personas que han muerto por el síndrome de Guilláin Barré, generalmente por presentar dificultad para respirar. En Estados Unidos, un promedio de alrededor de 3 mil a 6 mil personas desarrollan el síndrome de Guilláin Barré cada año.