Internacional

Crisis bélica: Vladimir Putin muestra poderío nuclear

COMPARTIR

El mandatario presidió ejercicios nucleares, en medio de escalada contra Ucrania y occidente

El líder ruso, Vladimir Putin, presidió ayer unos ejercicios de las fuerzas militares nucleares de su país en una demostración de fuerza en medio de la tensión entre Moscú y Occidente por la crisis en Ucrania.

“Las tareas de los ejercicios de las fuerzas de disuasión estratégica se cumplieron plenamente, todos los misiles alcanzaron los objetivos designados”, señaló el Kremlin.

La Presidencia rusa precisó que durante las maniobras fueron disparados misiles hipersónicos Kinzhal, así como Tsirkon y Calibr. Putin elogió previamente a Tsirkon como una de las armas de nueva generación que no tienen análogos en el mundo.

La televisión pública rusa difundió imágenes de Putin sentado al lado de su homólogo y aliado bielorruso Alexander Lukashenko, escuchando en una sala de crisis los informes de sus generales por videoconferencia.

Mientras, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, urgió a las potencias occidentales a defender sin restricciones a su país ante una posible incursión de Rusia.

Zelenski propuso también reunirse con Putin, en momentos de crecientes temores de una invasión rusa a la exrepública soviética. “No sé qué quiere el Presidente ruso, por eso propongo que nos encontremos”.

Por su parte, los observadores de la OSCE registraron más de  mil 500 violaciones del alto el fuego en 24 horas en el este separatista prorruso de Ucrania, un récord en lo que va del año, informó la institución.

Altos cargos militares ucranianos fueron atacados con proyectiles mientras hacían un recorrido por el frente del conflicto separatista en el este de Ucrania. Los funcionarios huyeron a un refugio antibombas antes de salir a toda prisa de la zona.
“Todas las señales indican que Rusia planea un ataque total contra Ucrania”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió por su lado a Rusia que se enfrentará a sanciones económicas “sin precedentes” si invade Ucrania.

EN LATINOAMÉRICA

Cuba expresó su enérgico rechazó a la “histeria propagandística” de Washington contra Rusia y a la “expansión” de la OTAN hacia sus fronteras, en medio de la actual crisis con Ucrania, durante una visita oficial del vicepresidente ruso, Yuri Borísov, recibido por su par Ricardo Cabrisas.

En tanto, Brasil rechazó las críticas de Estados Unidos al reciente viaje y apoyo del presidente Jair Bolsonaro a Rusia, en medio de la escalada de la crisis con Ucrania.