Nacional

Crece 35% el robo al transporte de carga en carreteras

COMPARTIR

Agencias

Entre enero y agosto de este año, el robo de automotores de carga con equipos de locación satelital registró un aumento de 35%, mientras que para aquellos que cuentan con custodios en tránsito el aumento fue de 22%, así lo asegura el análisis realizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis).

Ricardo Bustamante Medina, presidente del organismo, aseguró que el informe también arrojó que las entidades con mayor concentración de asaltos fueron: Guanajuato, Querétaro, Puebla y Estado de México, convirtiendo a estosestados como las zonas con mayor peligro para la industria

La vialidad de mayor riesgo fue la carretera federal 45, México-Querétaro, debido a la alta concentración de incidentes en un tramo reducido. Los datos arrojados por nuestro sistema en el centro de monitoreo coincidieron con los reflejados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp)”.

Aseguró que, durante la primera mitad del 2023, en Querétaro se incrementó en un 36%, en comparación a 2022, el número de asaltos con violencia efectuados contra el transporte.

Explicó que el delito de robo a transporte ha mantenido una tendencia al alza desde 2015, sin embargo, repuntó durante marzo del 2023.

Según el análisis, los municipios que mantuvieron un mayor foco de riesgo en Guanajuato fueron: Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao de Victoria, León, Apaseo el Grande, Villagrán, Cortazar, San Miguel de Allende e Iturbide.

En el caso de Puebla, las zonas de mayor riesgo para el autotransporte se han detectado en San Martín Texmelucan y en Querétaro los que más destacan por peligrosos fueron San Juan del Río, Pedro Escobedo, Querétaro y El Marqués, entre otros.

LO MÁS ROBADO Y HORARIOS

De acuerdo con Amesis, las mercancías más robadas en lo que va de este año son los abarrotes en primer lugar, acero, medicamentos, calzado, químicos, perecederos, entre otros, pues son productos que fácilmente pueden ser comercializados en el mercado negro o el comercio informal que se ejerce en todo el país.

Bustamante Medina asegura que se han logrado identificar los horarios en donde se presenta el mayor número de robos en las carreteras, pues estos se cometen entre las 04:00 y 06:00 horas, debido a que en ese lapso de tiempo en los que no hay suficiente vigilancia por parte de las autoridades policiacas o incluso militares.

Otro de los factores que se han podido identificar es el modo en que se llevan a cabo los atracos, pues la violencia también se está convirtiendo en una constante.

De julio de 2022 a junio de 2023, se robaron 61 mil 48 vehículos, de los cuales 55.6% fue atraco en los que proliferó la violencia”, mencionó.