Economía

Crece 29% el blindaje de autos debido a inseguridad

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AGENCIAS

El incremento en los niveles de inseguridad ha llevado a un repunte del 29 por ciento en el blindaje de vehículos en México hasta el primer semestre del 2023, en un fenómeno en el que cada vez más personas intentan protegerse contra robos y agresiones por sus propios medios.

De acuerdo con la empresa Blindajes Alemanes, la marca más protegida es Chevrolet, a la que le siguen Jeep y Ford; además, por modelo, las camionetas tipo SUV son las más reforzadas, con 90 por ciento del mercado; las pick up, con ocho por ciento, así como los tractocamiones y modelos sedán, uno por ciento.

Según datos disponibles de dicha compañía, en México 69 por ciento de los autos que se blindan corresponden al nivel 3, que regularmente es para robo o asalto a pasajeros y que resiste todas las armas convencionales de calibres .22, .38, .45, 9 milímetros, .357 Mágnum, Mágnum .44, y subametralladoras del mismo calibre.

Además, incorpora cristales blindados B33 Multi-hit de 22 milímetros de espesor, capaces de aguantar hasta cuatro impactos AK47 y un impacto AR15.

Para el blindaje hay de todo, desde particulares, empresas y el Gobierno federal, como lo son las Fuerzas Armadas para el combate a grupos armados

Esteban Hernández López, Presidente de la AMBA

En segundo lugar, con 12 por ciento se encuentra el nivel 5; en tercer lugar, el 4, y en último lugar el nivel 7, que soporta impactos de municiones tan potentes como calibre .50, usada por francotiradores desde una gran distancia o para perforar motores de vehículos y helicópteros en movimiento, además de muros de concreto.

Esteban Hernández López, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), aseguró a La Razón que las personas buscan asegurarse ante cualquier emergencia, debido al aumento de la violencia que hay en el país, pero también en previsión de circunstancias como el acercamiento de la producción de las empresas a los mercados de consumo.