Nacional

COVID-19 llegó como anillo al dedo para promover la salud pública, asegura Irma Eréndira

COMPARTIR

AGENCIAS

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, afirmó que la crisis por el COVID-19 “vino como anillo al dedo” al gobierno de la cuarta transformación para dejar atrás en México la tendencia “privatizadora en la salud y en la seguridad social”.


“La crisis por el COVID-19 vino como anillo al dedo a la cuarta transformación ya que por décadas, durante el dono neoliberal las emergencias se convirtieron en terreno fértil para esa corrupción estructural. En terreno fértil para que las grandes corporaciones, los grandes intereses económicos y privados se apropiaron cada vez más de lo público”, dijo este martes.


Durante la inauguración de la Semana Nacional de Transparencia 2020 en el INAI, la funcionaria señaló que la pandemia de COVID-19 ha sido uno de los retos más complejos que el mundo haya enfrentado, en el que se tiene que reflexionar “que la salud no puede ser un lujo en el sistema de protección social un privilegio”.
“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador afortunadamente se encargó de estigmatizar en primer lugar esas prácticas de apropiación de lo público y de tomar cartas en el asunto para acabar con la corrupción y la apropiación indebida de lo público por esa tendencia privatizadora en la salud y en la Seguridad Social”, resaltó.
La funcionaria dijo que con la distribución de medicamentos del gobierno federal, a cargo de Birmex, la Salud ya no será un lujo ni un privilegio como lo fue en los gobiernos anteriores.


“El presidente de la República ha dicho que así como llegan las bebidas azucaradas y las botanas a todos los pueblos de este país, así van a llegar las medicinas a través de la operación de Birmex”, dijo.


A lo largo de la pandemia, de acuerdo con Irma Eréndira, la Función Pública ha asesorado y acompañado la fiscalización de más de 3 mil 300 procesos de contratación en el sector salud por montos que ascienden a más de 9 mil 500 millones de pesos.