Costas de Tabasco vigiladas por Marinos
La Secretaría de Marina Armada de México la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima busca inhibir delitos como el robo de combustibles y los hurtos a plataformas.
DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX
Entrega Petróleos Mexicanos a la Secretaría de Marina Armada de México la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima que dará mayor seguridad a las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche.
En el evento donde estuvo como testigo el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza hizo entrega de infraestructura, unidades motrices adaptadas como centro de comunicaciones, unidades acuáticas rápidas, sistema aéreo no tripulado con aviones de catapulta, cámaras de largo alcance y equipamiento tecnológico con una inversión de casi 230 millones de pesos; que fue recibido por el secretario de la SEMAR, José Rafael Ojeda Durán.
En ese marco, Romero Oropeza afirmó que esta ENSAR ubicada en la Terminal Marítima Dos Bocas, Paraíso, es única en el país por su equipamiento, y es que además cuenta con un C3 y cámaras que vigilaran las plataformas.
“Es una estrategia conjunta para combatir al máximo el robo de combustibles, perversión tolerada durante lustros que llegó a niveles de saqueo sin precedentes durante los años recientes”, manifestó Romero Oropeza, al dar a conocer que en noviembre del año pasado se registró en el país, una sustracción ilícita promedio diaria de 81 mil barriles de gasolina, equivalente a 13 millones de litros.
Señaló que hoy el promedio de robo de gasolina es de cinco mil barriles.
En presencia del secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, Romero Oropeza expreso, “los hurtos han sido reducidos prácticamente a cero durante las últimas semanas, ante la oportuna y efectiva intervención de nuestra Armada Nacional”.
En su momento, el Almirante José Rafael Ojeda Durán afirmó que la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima que con esta fecha inicia funciones, es resultado de un esfuerzo conjunto encaminado a contribuir a las mejores causas de esta nación.
“Hoy, en una muestra de unión de voluntades entre Pemex y la Armada de México, hacemos realidad un trascendental proyecto que tiene como objetivo apoyar las importantes actividades que se llevan a cabo en los litorales y mares de esta área geográfica”, expresó.
Ojeda Durán precisó que con el ENSAR de Dos Bocas, suman un total de 31 estaciones desplegadas en los 17 estados costeros de la República, que aumentan cada vez más la capacidad operativa permitiendo un menor tiempo de respuesta ante cualquier incidente o emergencia.