Tabasco

Costaría 12 mdp creación del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tabasco

COMPARTIR

El Colegio de Arquitectos de Tabasco, entregó este lunes a la Secretaría de Salud el Proyecto Arquitectónico del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el cual tiene como objetivo principal que el acceso a la atención médica en situaciones de emergencia en la entidad sea más ágil y eficiente, así como reducir los tiempos de traslado de los pacientes, ya que de esta forma se disminuyen los índices de mortalidad y de discapacidad a consecuencia de los accidentes.

En el encuentro realizado en la sala de juntas de la dependencia estatal, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, agradeció a los miembros del Colegio de Arquitectos, encabezados por su presidente Miguel Ramsés Vázquez Ortiz así como al Grupo de Jóvenes Arquitectos, su apoyo a la institución en la elaboración de este proyecto que ha sido un gran anhelo, desde la apertura en 1995 del cubículo de urgencias médicas al interior del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

Acompañada del subsecretario de los Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz y del director del Sistema Estatal de Urgencias, Pedro Pablo Uc Chi, dijo que actualmente se encuentra en análisis con el gobernador del Estado, el desarrollo del proyecto del nuevo Hospital Rovirosa y en donde pretende que se encuentre ubicado a un costado el edificio del CRUM.

“El día en que esto se construya tengamos la certeza de que esto es lo que queremos, porque realmente esto es lo que nos tiene que funcionar durante muchos años, porque se lo merece (El Sistema Estatal de Urgencias), porque ha trabajo mucho el tema de los accidentes”, expuso.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de Tabasco, Miguel Ramsés Vázquez Ortiz, mencionó que dentro de los objetivos de este organismo además de fomentar el trabajo de la arquitectura es servir al Estado y al país, es por ello que dentro de las líneas de trabajo se encuentra el Servicio Social Profesional que estatutariamente y legalmente deben de llevar a cabo una vez al año.

Es por ello que a partir de la solicitud que recibieron en 2018 por parte de la Secretaría de Salud de apoyar en el desarrollo del proyecto arquitectónico del edificio del Centro Regulador de Urgencias Médicas, el cual fue elaborado por un Grupo de Jóvenes Arquitectos integrados por Ángel Cohelo Lara, Ingrid Broca Ramírez y Aureo González de la Cruz, en la que participó también del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco.

Actualmente, dijo que ya se cuenta con los planos constructivos arquitectónicos, de albañilería, acabados, cancelería, además del proyecto estructural, por lo que luego de hacer los ajustes correspondientes, este lunes se decidió entregar a la Secretaría de Salud, el Proyecto Ejecutivo, para su revisión y observaciones.

Así mismo, el director del Sistema Estatal de Urgencias, Pedro Pablo Uc Chi, mencionó que en noviembre de 1995, Tabasco inició con un cubículo dentro del Hospital Regional “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, la atención de las urgencias y la coordinación de los traslados de pacientes entre hospitales de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, Tabasco se volvió pionero en el ámbito nacional, en la Prestación del Servicio de Atención Médica Prehospitalaria, Certificado con un Sistema de Gestión de Calidad, convirtiéndose además en un referente para el país y sirvió de modelo a seguir al resto de las entidades federativas.

Hoy día, en las instalaciones que ocupa la Dirección del Sistema Estatal de Urgencias, existe un cubículo habilitado como “CRUM”, el cual recepciona todas las llamadas del 911 así como de números particulares, en donde se coordina la Prestación de Atención Médica Prehospitalaria a través de las ambulancias de la Secretaría de Salud.

El funcionario estatal, apuntó que con edificación del CRUM y su posterior puesta en operación, permitirá al Sistema Estatal de Urgencias, regular, impulsar y supervisar la implementación del Modelo de Atención Médica de Urgencias y Atención Médica Prehospitalaria, dicho proyecto será financiado por Petróleos Mexicanos a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), el cual tendrá un costo aproximado de más de 12 millones de pesos.

Para ello, afirmó se deberán de homologar todos los protocolos de atención médica prehospitalaria, para así poder cubrir de manera optima y oportuna la prestación de estos servicios en beneficio de la población tabasqueña.

“En el Centro Regulador de Urgencias Médicas, se van a recibir todas las llamadas de emergencia a través del 911 y nosotros poder despachar ya sea una ambulancia de la Secretaría de Salud, del servicio público, como los de la Cruz Roja o de servicios particulares”, finalizó.

RUTH PÉREZ MAGAÑA / EL EDÉN MX