Internacional

Coordinan esfuerzos para encontrar al activista yaqui Tomás Rojo, desaparecido en Sonora

COMPARTIR

AGENCIAS

Con el apoyo de las fuerzas armadas de México y de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía de Sonora coordina las indagatorias para localizar al activista defensor de la tierra, el agua y los derechos de la etnia Yaqui, Tomás Rojo, reportado como desaparecido por su familia.

La noche 27 de mayo, el vocero de la tribu que también se dedica a la gestión de proyectos para las comunidades Yaquis, fue reportado por su hija Pamela Samatra.
El líder Yaqui salió de su domicilio en Vícam, a las 5:00 horas del jueves para ejercitarse físicamente y desde entonces su familia desconoce dónde se encuentra.

En la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Bácum, se inició la carpeta de investigación SON/COB/FGE/2021/106/25071, CI/COB/106/115/00276/05-2021.

La Fiscalía informó que el Agente del Ministerio Público, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicio Periciales, encabezan operativo de búsqueda en la región para dar con el paradero de Tomás Rojo de 54 años de edad.

Participan elementos AMIC, Sedena, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Municipal.

Tomás Rojo, es de aproximadamente 1.85 metros de estatura, tez morena clara, delgado, cabello corto cano, ojos medianos café claros, nariz alargada, bigote abundante, viste pants negro, suéter gris, tenis negros y lleva en el cuello un pañuelo rojo.

Se pide que cualquier información sobre su paradero se puede proporcionar al número de Emergencias 9-1-1, al 089 de denuncias anónimas.