El Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCET), informó que la tormenta tropical “Cristóbal” se mantendrá cerca de las costas de Tabasco, provocando lluvias intensas a torrenciales, especialmente en el centro y occidente del estado, al menos durante los siguientes dos días.
Este fenómeno, explicó el organismo, derivará en encharcamientos en zonas urbanas y vulnerables, incremento de ríos serranos, deslizamientos de laderas, así como inundaciones y rechas de vientos en la costa.
Por ello, el IPCET recomendó a la población mantener un alto nivel de atención a la información oficial.
Exhortó a los ciudadanos conocer la ubicación de refugios temporales, además pide suspender y evitar todo tipo de actividades marítimas, costeras o en la rivera de los ríos.
Asimismo, llamó a los tabasqueños estar preparados para una posible evacuación, incluyendo su mochila de emergencia con los documentos más importantes y tomar las medidas de autoprotección que sean necesarias.
En caso de presentarse alguna contingencia en los municipios, señala que pueden reportarla inmediatamente, al número de emergencia 911 o a los teléfonos 3-58-13-60, extensiones 100 y 114 o al 3- 58- 11-25, las 24 horas del día.
Se anuncian posibles rachas de entre 60 y 90 Km/h en zonas costeras y lluvias muy fuertes a intensas en Pantanos, norte de Centro y Chontalpa y Zona Costera; muy posible aumento de intensidad por la noche.
RUTH PÉREZ MAGAÑA / EL EDÉN MX