Nacional

Continúa Sembrando Vida fortaleciendo la vida comunitaria

COMPARTIR

ABISAC MARQUEZ

El programa Sembrando Vida ha sido fundamental para fortalecer la vida comunitaria, frenar la migración y devolver el arraigo a la tierra, afirmó hoy en Chiapas el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez.

Dijo que los campesinos fortalecen su sentido comunitario y contribuyen de manera colectiva al cuidado del medio ambiente, es decir, cada quien tiene que trabajar su propia parcela, pero nadie está solo porque, a diferencia del individualismo neoliberal, en este programa se promueven lazos de fraternidad.

“La experiencia de Sembrando Vida muestra que, donde antes había comunidades aisladas y egoísmos personales, ahora hay convivencia productiva, reconocimiento al trabajo del otro y, sobre todo, mucha ayuda para que nadie se quede atrás. Desde el corazón de nuestra tierra, Sembrando Vida está echando nuevas raíces para una nueva sociedad más justa, más fraterna, más productiva y más ambiental”.

Con un presupuesto este año de prácticamente 29 mil millones de pesos, con el que se garantiza su desarrollo, Sembrando Vida cuenta con 17 mil Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) y 13 mil 676 viveros comunitarios, así como con casi 36 mil becarias y becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Informó que “El programa llega a tres mil 298 localidades chiapanecas, donde se siembran casi 200 mil hectáreas con el apoyo de tres mil 301 Comunidades de Aprendizaje Campesino, las sembradoras y sembradores chiapanecos aprenden a sembrar sin usar químicos y deciden libremente el uso de sus recursos”.

Señaló que las principales especies que se siembran en el estado son maderables como caoba, cedro, roble, guanacastle, primavera y ciricote, así como frutales, entre los que destacan cacao, aguacate, pera, manzana, durazno y mamey, además de especies agroforestales como café, cacao, achiote, canela y pimienta. Indicó que, como parte de la Jornada Nacional de Siembra, en Motozintla se plantarán tres millones 485 mil nuevos árboles.

“Una meta que prácticamente ya se cumplió porque la siembra registra un avance de 99 por ciento”, y por lo cual felicitó a las y los sembradoras del municipio a quienes se refirió como “un orgullo y ejemplo para todo el país”.