Nacional

Confirmó FGE Nayarit asesinato de capitán militar y 2 personas más en balacera

COMPARTIR

AGENCIAS

El fiscal general, Petronilo Díaz Ponce Medrano confirmó que tras un ataque armado en Ixtlán del Río, resultaron 3 personas fallecidas, entre ellas a un capitán del ejército, en retiro; además del familiar de un ex candidato a alcalde de ese municipio.

El reporte inicial recibido al número de emergencias 911 alertó sobre un ataque a balazos en el centro de Ixtlán del Río, en la calle Luis Castillo Ledón, entre Zaragoza y Moctezuma, genere al restaurante conocido como El Piloncillo.

En ese sitio, las autoridades hallaron el cuerpo de un hombre sin vida, a causa de impactos de bala; ahí se localizaron 107 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, además de un arma conocida como AK-47; cabe destacar que la persona no contaba con identificaciones aseguró el fiscal.

Luego del primer reporte sobrevino otro suceso del que trascendió, hubo una persecución que concluyó con el asesinato de dos hombres que viajaban en un vehículo Jeep, Wrangler, color azul, con placas de circulación SBJ 404-A del estado de Nuevo León, que quedó sobre el camellón de la carretera federal 15, en el kilómetro 135+250 a la altura de la Extensión Sur de la Universidad Autónoma de Nayarit.

El cuerpo localizado en el asiento del piloto fue identificado a partir de una credencial para votar que portaba, como Juan Francisco “N”; y se pudo saber que el copiloto, portaba una identificación expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional que lo reconocía como Joaquín Alberto “N”,  Capitán 1º de Infantería, con vigencia del 26 de julio de 2021 al 26 de julio de 2025, pero la FGE Nayarit supo que estaba retirado desde hace meses.

Dentro del vehículo se encontraron 3 casquillos percutidos calibre 9 milímetros; debajo del asiento del copiloto se halló un arma de fuego tipo Glock 9 milímetros, con un cargador abastecido con 8 cartuchos y uno más en la recámara, y sobre la cinta asfáltica se localizaron tres casquillos percutidos 5.56 milímetros -para armas conocidas como R15″, destacó el fiscal.

Además, la autoridad ministerial descartó la supuesta muerte del ex candidato de MC a alcalde Ixtlán, Jesús Arámbul “El Chikis”, ello luego de informaciones vertidas en redes sociales; además dijo que ninguno de los cuerpos encontrados corresponde a esta persona; sin embargo, el joven acribillado en el Jeep sería su familiar.

Y ante estos señalamientos relacionados con el ex candidato, la Guardia Nacional y la Policía Estatal revisaron el rancho Las Pilitas, presuntamente propiedad del “Chikis”, pero hasta el momento no se ha reportado evidencia de que en el lugar se haya suscitado algún hecho violento o actividades ilícitas.

Mientras transcurría este suceso, trascendió información respecto a que la alcaldesa Ixtlán del Río, Elsa Nayeli Pardo Rivera había sido amenazada, situación que ésta negó, al mismo tiempo que confirmó, no hubo órdenes de cerrar comercios en el lugar.

Gracias a la cooperación existente con el Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado y Guardia Nacional se encuentran en los lugares de los hechos, haciendo las investigaciones periciales correspondientes.