SARA AMADOR VERA/EL EDÉN MX
Una becerra del municipio de Balancán, es primer caso de gusano barrenador en Tabasco, confirmo la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Luisa Cámara Cabrales.
La funcionaria dijo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (SENASICA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) mantienen los cercos sanitarios en las casetas fitosanitarias y capacitando a los productores a través de la asociaciones ganaderas para evitar la propagación de la enfermedad en el hato ganadero.
La funcionaria estatal precisó que este primer caso no fue importado, sino causado por la mosca del gusano barrenador
“Cómo saben, es una mosca y la mosca vuela, lo que tenemos que hacer realmente como productores es estar pendiente, checar los animales para que no se propague el gusano barrenador “, dijo en entrevista.
Cámara Cabrales rechazó que exista el peligro de que llegue carne contaminada a los hogares tabasqueños, ya que el gusano barrenador es tratable.
“Eso no es cierto, eso no pasa, el gusano barrenador hace años lo tuvimos, se combatió y ahorita regresó y tenemos que combatirlo otra vez”, agregó.