Internacional

Confirma EU ataques a sus tropas en Irak y Siria; van 13 en una semana

COMPARTIR

Agencias

El Pentágono anunció oficialmente ayer que las fuerzas de Estados Unidos y de la coalición han sido objeto de una serie de ataques en sus bases en Irak y Siria durante la última semana, desde el 17 de octubre, perpetrados por grupos respaldados por Irán.

La institución confirmó 10 ataques a fuerzas de estadunidenses en Irak y 3 en Siria en una semana.

El secretario de Prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, confirmó estos ataques durante una conferencia de prensa. Sin embargo, por razones de seguridad, no proporcionó detalles específicos sobre los ataques ni sobre las medidas de defensa implementadas.

El general Ryder subrayó que Estados Unidos dispone de “importantes capacidades” para responder a estas amenazas y proteger a las tropas estadounidenses y sus aliados, y que estas capacidades serán utilizadas según sea necesario.

Nadie quiere un conflicto mayor”, dijo Ryder al ser preguntado sobre la posibilidad de que la guerra en se extienda debido a estos ataques.

En cuanto a la implicación directa de Irán, el general de brigada se refirió a los autores de los ataques como grupos “próximos” a Teherán o respaldados incluso por la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

El Pentágono también confirmó que se están desplegando baterías de defensa aérea y batallones Patriot en la región con el objetivo de reforzar la protección de las tropas y sus aliados.

El general de brigada destacó la importancia de abordar la “desinformación” que rodea estos ataques y señaló que el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) está recopilando datos para proporcionar al público una visión más clara de la situación.

En un contexto en el que Israel está involucrado en un conflicto con Hamás, el general Ryder subrayó la necesidad de evitar una escalada y de enviar un mensaje a aquellos que buscan convertir la situación en un “conflicto regional”.

Tomaremos las medidas adecuadas. No vamos a dudar en defender a nuestra gente”, dijo.

En última instancia, reiteró que el fortalecimiento de las capacidades y de las defensas busca transmitir un mensaje a quienes buscan “desestabilizar” la región.