Nacional

Confinamiento en México: HOY se cumple MEDIO AÑO desde que inició

COMPARTIR

Aunque parezca increíble este miércoles se cumplen seis meses; es decir, medio año desde que en México se decretó la Jornada de Sana Distancia y a pesar de que dicha medida terminó el 30 de mayo la realidad es que aún hay cientos y cientos de mexicanos que viven en confinamiento o toman clases a distancia para evitar contagios de Covid-19.

Para el 23 de marzo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación decretaron el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, esto cinco días después de que se registrar el primer muerto por culpa del coronavirus en el país. A la fecha dicha enfermedad ha cobrado la vida de 74 mil 348 mexicanos.

De la mano de esta jornada de Sana Distancia, la Ciudad de México tomó cartas en el asunto y por disposición oficial cerró museos, cines, teatros, discotecas, bares, baños de vapor, billares, centros nocturnos, gimnasios, zoológicos y deportivos; todos aquellos lugares en lo que podrían generarse focos de infección.

Hoy en día casi todos los comercios reabrieron, a excepción de los centros nocturnos, bares, discotecas y baños de vapor; sin embargo, las reglas cambiaron y la nueva normalidad llegó para quedarse por un largo tiempo.
Los festejos que se cancelaron

En el transcurso de medio año a más de la mitad de los que están leyendo esta nota les tocó celebrar sus cumpleaños en casa, sólo con la gente con la que viven y sin grandes reuniones, pero no sólo cumpleaños se arruinaron también festejos que unían a los mexicanos.

El primero de ellos fue el Día de los Niños, un festejo que se volvió tendencia porque cientos de padres decidieron hacer filas en cadenas de pizzas comerciales para festejar a sus pequeños, esto aunque ya empezaban los duros golpes del Covid-19.

Festejos del día del niño y las filas que se viralizaron FOTO Captura de pantalla

Le siguió el Día de las Madres, el riesgo ya era latente y la gente cada vez entendía más sobre la prevención; sin embargo, fotos de pastelerías y hasta fiestas se viralizaron en redes sociales.

Para el Día del Padre, las instituciones gubernamentales pedían no celebrar debido a que se esperaba un nuevo pico de infecciones. En aquella ocasión, las imprudencias no fueron tantas y el tema no se viralizó.

Pasaron los meses y el Día del Grito de la Independencia llegó, con él restricciones en las celebraciones de la patria. Un zócalo vacío fue el protagonista de la noche y calles con algunos imprudentes que intentaban ver el desfile del día siguiente.

Justo a seis meses parece que una luz se ve al final del túnel, por lo menos para Chiapas y Campeche que proyectan que el mes de octubre podría ser en el que sus estudiantes regresen a las aulas y el semáforo epidemiológico de aquellas entidades se ubique en color VERDE.

AGENCIAS/EL EDÉN MX