Tabasco

Concluye TSJ Semana de Derechos Humanos

COMPARTIR

Susana León

Con éxito concluyó la Semana de Derechos Humanos, que promovió el Poder Judicial de Tabasco y dónde, participaron diversos magistrados impartiendo conferencias de suma importancia.

La magistrada Carolina Alcalá Valenzuela, disertó el tema ‘Diez años de la reforma constitucional en derechos humanos en México’, mediante el cual destacó que, los avances no son un plan de idealismos o aspiracional, sino más bien una cultura en la que estamos inmersos desde hace tiempo y con mayor particularidad hace una década.

En su conferencia refirió que, hay asignaturas por cubrir, operadores de derechos humanos que deben ser los primeros en tutelar, cumplimentar y observar estas garantías, para que las resoluciones judiciales sigan siendo el pilar de la paz social y se generen las condiciones de reproducción de una mayor esfera de protección para las personas.

La especialista observó que, se debe tener en mente a la hora de resolver un expediente, una cultura jurídica de derechos humanos que se aplique diariamente en juzgados y tribunales para hacer crecer el contenido de estos derechos, y que las resoluciones judiciales sigan siendo el pilar de la paz social –que también es un derecho humano–.

La magistrada desmenuzó temas que, han incidido en la vulneración de derechos humanos, lo cual se hizo más complejo tras la pandemia sanitaria con la aparición del virus SARS-CoV- 2, así como en el incremento de la violencia contra las mujeres tras la pérdida de trabajos remunerados, las cuales han sido confinadas en sus hogares.

No obstante, la discriminación también se ha dado en contra de mujeres y niñas indígenas y del medio rural, grupos vulnerables de adultos mayores así como de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero y queer (LGBTQ+), así como la militarización.

“Es menester desarrollar mayores contenidos en el lenguaje jurídico y soluciones que atiendan siempre a los derechos humanos, pero sobre todo es impostergable ser responsables de decisiones que vayan siempre en pos de la mejora social y se debe tomar en cuenta la existencia de instrumentos jurídicos internacionales que complementan o que nos pueden dar la solución ante casos difíciles o los que no nos hayamos enfrentado y que se han generado precisamente en la pandemia y como resultado de acciones públicas generadas en la pandemia” argumentó.