Concluidos, 127 km de vía en tramo del Tren Maya
ABISAC MARQUEZ
En el tramo 1 del Tren Maya los trabajos alcanzaron 127 km de vía terminada y avances superiores a 80 por ciento en obras complementarias, además de tener cien por ciento de riel, 90 por ciento de durmientes y 92 por ciento de balasto, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.
Al presentar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el informe integral del tramo 1, May Rodríguez hizo además un recuento de toda la obra, “un proyecto prioritario del Gobierno de México que va a generar desarrollo con justicia y permitirá apreciar la riqueza arqueológica, la belleza natural y la grandeza humana del sureste mexicano”.
Indicó que el tramo 1, que va de Palenque a Escárcega y pasa por siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche, ha generado 13 mil empleos y avanza también en el mejoramiento de tres zonas arqueológicas, la modernización del aeropuerto de Palenque, y la construcción de un Hotel Tren Maya, también en Palenque.
Especifió que además de 127 km de vía terminada, las obras complementarias van muy adelantadas con avances de entre 82 y 93 por ciento los cuatro viaductos, 12 puentes, 418 obras de drenaje y el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) en la zona arqueológica de Palenque, así como 72 por ciento en el Boulevard de Palenque y 76 por ciento en los 203 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.
Recordó que el Tren Maya recorrerá mil 554 kilómetros con 42 trenes modernos, cómodos y seguros que harán escala en 20 estaciones y 14 paraderos; contempla el mejoramiento de 26 zonas arqueológicas y la apertura de nuevos sitios y museos para admirar mejor el esplendor de la cultura maya y los hallazgos durante la obra.
Subrayó que el proyecto es absolutamente responsable con el medio ambiente, pues se acompaña de Sembrando Vida para reforestar el sureste con 500 millones de árboles y amplía áreas protegidas que darán a la región la reserva natural más grande de México y la segunda más grande después del Amazonas.
Añadió que los pasajeros del Tren Maya tendrán amplia conectividad, pues en toda la ruta existen aeropuertos internacionales, a los que se sumará la nueva terminal aérea de Tulum y la modernización de los aeropuertos de Chetumal y Palenque.
Destacó que el nuevo transporte ferroviario se complementará con seis Hoteles Tren Maya, ubicados muy cerca de zonas arqueológicas, y que viajar en el Tren Maya será muy seguro porque la Guardia Nacional vigilará por tierra y aire las vías, estaciones, paraderos, zonas arqueológicas, aeropuertos, hoteles, e incluso al interior de los vagones.
“Además de zonas arqueológicas y sitios naturales, el Tren Maya abrirá al mundo la fuerza cultural que se vive en los pueblos del sureste mexicano. Seguimos trabajando para cumplir el compromiso de que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023”, concluyó.
Dependencias y consorcios
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que está por concluirse el Catvi en Palenque, que registra 93 por ciento de avance, y que las tareas de investigación y conservación podrían continuar en esta y otras zonas arqueológicas por instrucción del Ejecutivo federal. Destacó, además, el hallazgo de una ofrenda de cuchillos excéntricos de pedernal en El Tigre, en Campeche.
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó el apoyo cada vez mayor a la construcción del Tren Maya y los beneficios que esta obra ya da resultados en su entidad, como la generación sin precedentes de empleos y la reforestación de más de 205 mil hectáreas con árboles maderables y frutales.
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, afirmó que su estado diseña el proyecto Ríos Mayas para aprovechar mejor el potencial hídrico de la entidad, vinculándolo al Tren Maya al que definió como una obra amigable con el medio ambiente que busca mejorar las condiciones de vida en las comunidades y fortalecer el turismo, además de preservar las herencias culturales olmeca y maya.
El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, João Pedro Parreira, confirmó avances en vía y obras complementarias del tramo 1 y añadió que el diseño de la estación Boca del Cerro, en Tenosique, Tabasco, se inspira en las estructuras arquitectónicas mayas y se construye como una pirámide invertida que podrá capturar el agua de lluvia y ser autosostenible, garantizando todo un sistema arqueológico y ambiental.
La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, explicó que el proceso para la entrega del primer tren el 8 de julio inicia con el embalaje de los coches para protegerlos; su carga en la planta de Hidalgo, para lo que ya se trabaja en un operativo con varias dependencias, además del Fonatur; transporte, que durará entre tres y seis días para la menor afectación; y descarga en el taller cochera de Cancún, donde se acoplará para el inicio de las pruebas estáticas, en las que se verifica el funcionamiento de todos los sistemas; un primer movimiento y las pruebas dinámicas de 15 mil kilómetros antes de su inauguración en diciembre.